10 estrategias de marketing y ventas por Whatsapp

whatsapp-marketing
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Categorías

Si haz llegado aquí, es para encontrar solución o mejoría a tu proceso de seguimiento o ventas mediante estrategias de ventas en Whatsapp. Antes de empezar necesitas saber cómo configurar tu Whatsapp Business correctamente.
Este canal  es una potente herramienta fundamental para prospectar, cerrar ventas y fidelizar a nuestros clientes, por ahora de forma gratuita, de hecho  «Whatsapp Business» tiene muchas características que deberías experimentar y  probar.

¿Whatsapp Business vs Whatsapp Messenger?

El WHATSAPP MESSENGER, debe ser solo utilizado para poder conversar con nuestros amigos y familiares ya que esta versión no hay características que nos permitan configurar y usarlas para poder hacer negocios reales, en cambio Whatsapp Business es una herramienta para empresas con diversos menús y características útil en negocios las cuales son:

Mostrar contenido del artículo:
  • Enviar mensajes instantáneos.
  • Segmentar con facilidad tu audiencia por etiquetas.
  • Personalizar tus mensajes frecuentes y guardarlo para enviarlos posteriormente.
  • Generar confianza y profesionalismo.
  • Programar mensajes de bienvenida.
  • Enviar listas de difusión.
  • Fidelizar clientes mediante Chatbots.
  • Etc

En serio  ¿estás sacando todo el provecho posible dentro de tu estrategia de marketing con Whatsapp?.

Ahora se viene lo bueno, sí aún no tienes una estrategia definida, aquí te detallamos tips pueden ayudarte a definir tu estrategia de marketing por whatsapp business para poder prospectar, vender y fidelizar clientes clientes.

Estrategias de  ventas por Whatsapp

Instala Whatsapp Business y configura todos los datos empresariales.

  • Lograr la confianza de tus clientes con un perfil empresarial
  • Brindar respuestas rápidas a todos los usuarios mediante respuestas guardadas
    Brindar y ofrecer tu catálogo de productos y/o servicios
  • Configura los datos personales de tu cuenta de Whatsapp como tu correo, dirección, web, catálogos o brochure,  descripción de tus servicios.
  • Entre otros.

Whatsapp business es la herramienta por excelencia en Whatsapp, instalalo y descubre los beneficios

Usa tus mensajes de bienvenida

Configura los mensajes de bienvenida, de ausencia y los  mensajes personalizados de Whatsapp. Ajustes / Herramientas / Mensajes

Automatiza tus procesos de atención al cliente con mensajes personalizados por cada rubro de servicio, es tedioso estar escribiendo a cada contacto, mejor guarda tus respuestas frecuentes y envíalos con solo hacer un clic.

Usa listas de difusión para envíos de mensajes a tus contactos.

Emplea listas de difusión para comunicar a tus contactos almacenados en tu libreta mensajes masivos.

Con esto podrás fidelizar a tus contactos, envía mensajes de saludos en festividades generales como navidad, día del empresario o cualquier otro. También no te olvides de su cumpleaños y de enviar información de valor.

No olvides anotar a los contactos en tu libreta de dirección para que Whatsapp te permite enviar mensajes de difusión. 

Envía contenido de calidad por Whatsapp, ojo solo de calidad no de venta.

Envía contenido de calidad a tus clientes, el marketing de contenidos es mejor hacerlo por correo, para evitar caer en el spam, seamos sinceros nadie quisiera tanta información de la empresa por whatsapp.

Pero si vas a a enviar algo por Whatsapp que sea algo que lo necesiten urgentemente sino tienes en cuenta esto podrían bloquearte el número de Whatspp.

Clasifica a tus contactos. Utiliza también este canal para tus clientes internacionales, clasifícalos con el código de país, tipo de servicio.

Organiza a tus clientes, y guárdalos con una etiqueta de Whastapp por ejemplo; «Clientes de Perú Servicio SEO», «clientes de México Servicio SEM»,  «clientes de México Servicio SEO», con el objetivo de poder conocerlos mejor y facilitar la comunicación  para también poder ofrecer información personalizada a un grupo de clientes.

Prepara un copywriting excelente y personaliza tus mensajes

Prepara tus speech de venta, speech de contenido, haz que conecten con tu mensaje y no te cataloguen como spam. Mientras más preparada  está la información tengas, mejor profesional te verás y lo lograrás con un copywriting excelente.

Utiliza en tus mensajes textos cortos y directos, (speech preparados) que seduzcan, intriguen y especialmente aporten un valor para el destinatario.

Contrata un copywriting con verdadera experiencia. No olvides fomentar el respeto, saludo cordial, amabilidad, para evitar caer en spam.

Crea y ofrecer tu catálogo de productos y/o servicios

Whatsapp tiene esta funcionalidad de crear un brochure dentro de whatsapp, podrás brindar y ofrecer tu catálogo virtual de productos y/o servicios a todos tus clientes interesados para vender en Whatsapp. Esto te permitirá mejorar la relación con todos tus leads, ya que podrán revisar el catálogo y consultar por el producto o servicio en el cual estén interesados. De esta manera, podrás canalizar tus procesos de venta online, y obtener mejores resultados. 

Prepara material para envíos de mensajes en Whatsapp

Aprovecha este canal para programar una campaña de fidelización. Por ejemplo, organiza un sorteo en el que sea necesario conectar con tu pyme a través de WhatsApp.

Incluye una página de aterrizaje o landing page en el texto del mensaje, Con alguna etiqueta que te ayuda a medir el impacto que está trae.

Todos los textos se deberían poder leer con tan solo un vistazo (Añade íconos, negritas, imágenes, gif, siempre cambiando el tono del mensaje, si es posible  también es importante ver que tan cómodo o si le agrada tu mensaje al cliente, siempre hay que evaluar)

Respetar horarios de atención al público, no enviar mensajes a horas fuera de oficina(en la medida de lo posible)

Creación de un cronograma de envío de mensajes personalizados por WHatsapp

Como cualquier estrategia de contenido, vender por WhatsApp también se necesita una planificación, especialmente si tienes varias listas de difusión o transmisión.

Para evitar confusiones al enviar mensajes por parte del usuario, crea un cronograma. Esto con el fin de organizar y decidir qué contenido enviarás a cada lista de difusión y cuándo(hora y día) se enviará el mensaje. Esta planificación también ayudará a no repetir el envío del mismo mensaje más de dos veces.

Recuerda que cada mensaje tendrá que ver con la etapa del embudo de ventas en la que se encuentran cada uno de tus contactos o clientes, por ello debes segmentar y analizar bien a tu buyer persona.

Usa Herramientas de automatización por Whatsapp

Hay una herramienta disponible para Android, la cuál deberías probar, actualmente nuestra empresa usa la versión Premium de WA Autoresponder, aunque también lo hay gratuito con alguna limitación puedes probar la versión gratuita y ver si te ayuda.

Las características a sacar provecho de esta herramienta son:

  • Reconoce una palabra clave y es capaz de enviar un mensaje automático.
  • Envía un texto o mensaje con limitación de 5 líneas.
  • Puedes importar o exportar tus configuraciones y pasarlas a otro número celular.
  • Filtra por coincidencia exacta o coincidencia por similitud.
  • Si adquieres la versión PREMIUM, te permitirá mostrar opciones a tu cliente , para que pueda elegirlas y armar un flujo.
  • Puedes filtrar a qué contactos enviar o no los mensajes automáticos.
  • Entre otras características

¿Vendes productos por Whatsapp?

Si estás ofreciendo tus productos como comidas, electro, bebidas u otro, eres retail o un pequeño ecommerce, cada giro de negocio tienen un objetivo diferente que solucionar,  de atención al público, de prospección o cierre de venta.

Pongamos un ejemplo sobre atención al público por Whatsapp.

La mejor forma de Automatizar, te menciono solo algunas herramientas, uno Dialog Flow y dos una APP WA Autoresponder

Dialog Flow, permitirá automatizar las preguntas frecuentes de tus usuarios es decir permitirá responder de manera automática a todos los clientes quiénes realicen una pregunta, esta pregunta es dada al usuario por opciones; 1,2,3,4,5, o también las puede detectar mediante palabras claves.

automatizar dialog-flow-con-whatsapp para vender , fidelizar , prospectar

Investiga un poco más sobre Dialog Flow, o contrata herramientas que te ayuden a automatizar tus procesos de marketing venta y atención al cliente.

¡Déjanos un mensaje! y llevemos tu proyecto a la cima

Recomendado

Categorías

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  

Te recomendamos leer:

¡Síguenos en nuestras redes sociales !

¡Sobre el autor!

WhatsApp

Completa con tus datos
Para comunicarte con un asesor necesitamos los siguientes datos
Desarrollado por Webs Lima
Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  Whatsapp Marketing