¿Cuánto cobra un consultor SEO, como agencia o freelancer?

GRAFICOS Estadisticos SEO
Anuncio

Creemos juntos una máquina de Leads y ventas

Diseño Web UX, buena usabilidad, orientado a la alta Conversión.

Ver Más

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Categorías

En negocios que aspiran a ser parte de la transformación digital, los especialistas SEO son más esenciales que nunca, puesto que ayudan a las empresas a destacarse y ser descubiertas en línea por clientes y usuarios.  

Independientemente de que trabajen como agencia o freelancers, los SEO tienen la habilidad de optimizar contenido web, generar tráfico y mejorar las clasificaciones de los sitios web en Google o cualquier otro motor de búsqueda.

Mostrar contenido del artículo:

¿Pero cuánto ganan exactamente los especialistas SEO en España? En este artículo, exploramos no sólo los números, sino también todo lo que necesitas saber sobre este tipo de especialistas. Sea que quieras contratar a un SEO o convertirte en uno, este artículo te servirá como guía experta. 

Especialistas SEO: ¿Qué son? ¿Cómo se forman? 

seo en cuadrados, cubos sobre una mesA

Fuente

Cuando estamos hablando de un especialista SEO, nos estamos refiriendo a un profesional que usa su conocimiento y experticia en optimizadores de búsqueda. Esto, con el propósito de mejorar la visibilidad del sitio web de un negocio en cualquier motor de búsqueda.

Anuncio

Creemos juntos una máquina de Leads y ventas

Diseño Web UX, buena usabilidad, orientado a la alta Conversión.

Ver Más

Generalmente, el objetivo de los especialistas SEO es aumentar el tráfico de un sitio web, lo que puede traducirse en: 

  • Más clientes potenciales
  • Aumento de ventas 
  • Aumento de ganancias 


Este trabajo suele ser demasiado demandante y técnico. ¿Por qué? Un especialista SEO debe estar equipado con conocimientos para entender cómo funcionan los algoritmos de búsqueda. Además, debe usar lo que sabe para:

  • Realizar investigaciones de palabras clave
  • Explorar el rendimiento de los sitios web 
  • Crear estrategias on-page y off-page

Como el trabajo de los especialistas SEO es indudablemente complejo, es conveniente que aprendan a calcular los pagos por sus servicios. 

Si quieres convertirte en un especialista SEO, debes saber que puedes calcular tu tarifa de freelancer por varios medios. Si lo que deseas es ser especialista SEO, páginas como Glassdoor podrán darte un estimado salarial para tus negociaciones.   

Las responsabilidades de un especialista SEO: freelance vs. agencia 

No importa si se trabaja como autónomo o como parte del staff de una agencia. Ser especialista SEO conlleva una serie de responsabilidades distintas que son cruciales para el éxito de cualquier estrategia de marketing digital desarrollada por una empresa. ¿Qué implica esto? 

A continuación, te contaremos todo lo que necesitas saber sobre las responsabilidades de un especialista SEO. 

Responsabilidades de un especialista SEO freelance 

Una de las grandes variaciones en el especialista SEO freelance es que su propio jefe. Como es un trabajador autónomo, asume por su propia cuenta las responsabilidades técnicas y analíticas habituales. Además, se encarga de sus propias tareas administrativas y de gestión de proyectos. 

Existen otras responsabilidades de los especialistas SEO que son autónomos. Estas son algunas: 

  • Realizar investigación de palabras clave relevantes para el sitio web del cliente
  • Asegurarse de que cada página del sitio web sea optimizada con esas mismas palabras clave, lo que puede implicar la escritura de metadescripciones, la optimización de imágenes y la mejora de la estructura del sitio
  • Crear y ejecutar estrategia para obtener backlinks de alta calidad y aumentar los índices de autoridad del sitio web 
  • Usar herramientas SEO para analizar y monitorear el rendimiento del sitio y hacer ajustes. 
  • Presentar informes regulares a sus clientes para demostrar el éxito de sus estrategias. 
  • Manejar excelentes habilidades de comunicación para conseguir prospectos y sostener relaciones estables con los clientes actuales, que pueden obtenerse mediante redes sociales o plataformas de trabajo freelance

Responsabilidades de un especialista SEO dentro de una agencia

Las responsabilidades de un especialista SEO en una agencia no difieren mucho de las del especialista SEO autónomo. Sin embargo, deben realizar tareas adicionales como, por ejemplo: 

  • Colaborar con diferentes equipos para tener los mejores niveles de optimización posibles. Esto implica trabajar con equipos de contenido, redes sociales y diseño web. 
  • Participar en la planificación de la estrategia de contenidos, y en particular de artículos de blog, para optimizarlos. 
  • Investigar la competencia para mantenerse al tanto de las tendencias de la industria y ajustar en tiempo real la estrategia SEO. 
  • Formarse continuamente en las tendencias de la industria para adquirir conocimiento sobre las mejores prácticas SEO. 


Es importante aclarar que los profesionales SEO freelance también pueden asumir algunas de estas tareas en sus proyectos.

¿Qué habilidades necesita un SEO?

Las habilidades de un especialista SEO se encuentran en constante evolución, puesto que dependen en gran manera de los cambios en la industria del marketing digital. Sin embargo, existe un núcleo de habilidades importantes integrado por: 

  • Habilidades de investigación: sea autónomo o parte de una agencia, un especialista SEO debe contar con habilidades de investigación y pensamiento estratégico. Esto, para interpretar datos complejos complejos y tomar decisiones basadas en sus propios análisis. 
  • Conocimiento técnico: un especialista SEO debe contar no solo con habilidades de liderazgo, investigación y pensamiento estratégico, sino también con conocimiento experto en motores de búsqueda. Por ejemplo, debe manejar HTML, CSS, JavaScript y WordPress. 
  • Habilidades de redacción SEO: un buen especialista SEO debe ser capaz de crear y optimizar contenido de alta calidad, de modo que sea atractivo para los clientes y funcione bien con los algoritmos de búsqueda. 
  • Habilidades de gestión de proyectos y comunicación con el cliente: A menudo, los especialistas SEO manejan varios proyectos y se relacionan con clientes. Por este motivo, deben tener experticia en herramientas de gestión de proyectos y ventas que les permitan desenvolverse bien. 

¿Qué factores influyen en el sueldo de un especialista SEO? 

GRAFICOS Estadisticos SEO

Fuente

¿Qué es lo que determina cuánto gana un especialista SEO? Además de la economía, existen otros factores que inciden en el sueldo de un especialista de este tipo. Algunos de estos son: 

  • Experiencia: quienes tienen más experiencia, suelen tener salarios más altos. Esto se debe a que los especialistas SEO más experimentados cuentan con un portafolio de servicios y certificaciones amplio. 
  • Ubicación: es más factible que un especialista SEO gane más dinero en un país con un alto costo de vida que en un país en el que no. Las ciudades fuertes, con sectores tecnológicos demandantes, suelen tener especialistas en motores de búsqueda mejor pagos. 
  • Especialización: los SEO se especializan. Por ejemplo, existen algunos que se especializan en la parte técnica y otros que se dedican al SEO local. Dependiendo del lugar y las necesidades del cliente, un especialista SEO puede ganar más o menos. 
  • Portafolio: los especialistas SEO deben demostrar sus capacidades mediante un portafolio. Esto da fe de su historial de logros y resultados significativos con los clientes y es un justificante para exigir un mayor salario. 
  • Educación y certificaciones: Entre más relacionado esté el título del profesional con el mundo del SEO y el marketing digital, más ingreso puede recibir. 
  • La esencia de la empresa: si la empresa tiene como prioridad el SEO y el suficiente músculo financiero para ello, probablemente asignará una mayor cantidad de salario al especialista. 

Y después de todo esto, ¿cuánto gana un especialista SEO?

En España, el salario de un especialista SEO depende no solo de los factores ya explicados, sino también de si trabaja como autónomo o dentro de una agencia. Los ingresos cuando se es autónomo suelen ser mucho más volátiles que cuando se trabaja dentro de una empresa concreta. 

En calidad de autónomo, un especialista SEO puede tener una tarifa que puede oscilar entre los 20 y 100 euros por hora. Esta cifra es considerablemente menor a la de América Latina, donde se cobra alrededor de 6 y 65 euros por tarifa. A eso, el especialista SEO puede añadirle precios por diferentes servicios que van más allá de la optimización, como la escritura. 

Por ejemplo, si los SEO deciden aportar a su estrategia la creación de artículos, es probable que cobren entre 200 y 1200 euros mensuales. Esto se debe a la combinación de habilidades, experiencias y conocimientos del especialista SEO. Quien ofrece artículos, generalmente presenta una estrategia de contenido y no solo se queda en el monitoreo del sitio web. 


Cuando el especialista SEO trabaja dentro de una agencia, su sueldo depende de la experiencia. Por ejemplo, si tiene una categoría de principiante a junior puede ganar aproximadamente 20.000 euros anuales. Si su cargo es senior, máster o directivo, el precio del salario puede oscilar entre 40.000 y 200.000 euros anuales. 

Esto dista mucho del caso de México, donde un especialista SEO principiante puede ganar hasta 8000 euros. Quien es directivo en SEO gana hasta los 68.000 euros. De esta forma, se comprueba cómo el salario del SEO depende de la locación, así como de la experticia, cuando se trata de trabajo dentro de una agencia. 

Aumenta tus ganancias de especialista SEO como freelance o agencia 

¿Estás planificando convertirte en especialista SEO o contratar uno como freelance o para tu agencia? En cualquiera de los casos, un especialista SEO es un cargo esencial dentro de cualquier empresa que esté incursionando en una transformación tecnológica. De ahí que, en este artículo, te hayamos contado todo sobre lo que hace este especialista. 

Considera entonces la experiencia, la formación y la ética antes de contratar a cualquier especialista SEO. Solo así podrás destacarte en los resultados de búsqueda, tener más conversiones, clientes y ventas. 

Metadescripción

¿Quieres convertirte en un especialista SEO o contratar uno como freelance o dentro de una agencia? Con nuestra guía, aprenderás todo lo que necesitas saber.

¡Déjanos un mensaje! y llevemos tu proyecto a la cima

Recomendado

Categorías

Descarga 

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  Diseño Web

Te recomendamos leer:

¡Síguenos en nuestras redes sociales !

¡Sobre el autor!

WhatsApp

Completa con tus datos

Para comunicarte con un asesor necesitamos los siguientes datos

Desarrollado por Webs Lima

Descarga

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  Diseño Web