Agencia de marketing digital 

El mundo del BIG DATA


Desde hace mucho tiempo los datos han ido creciendo exponencialmente a un ritmo acelerado. A medida que las nuevas tendencias tecnológicas siguen surgiendo en la actualidad ya se cuenta con grandes volúmenes de información, estas no pueden ser soportados en los sistemas convencionales y por ello resulta necesario implantar un sistema de Big Data.

Quizás en Perú sea un tema que recientemente ha tomado importancia, pero en países como Brasil este tema es el día a día.

Ahora es necesario que definamos Big Data

¿Que es Big Data?

Una de las definiciones más claras que encontré es la siguiente: Gestión y análisis de enormes volúmenes de datos que no pueden ser tratados de manera convencional, ya que superan los límites y capacidades de las herramientas de software habitualmente utilizadas para la captura, gestión y procesamiento de datos.

Dicho concepto engloba infraestructuras, tecnologías y servicios que han sido creados para dar solución al procesamiento de enormes conjuntos de datos estructurados, no estructurados o semi-estructurados (mensajes en redes sociales, señales de móvil, archivos de audio, sensores, imágenes digitales, datos de formularios, emails, datos de encuestas, logs etc,) que pueden provenir de sensores, micrófonos, cámaras, escáneres médicos, imágenes?

El principal objetivo del Big Data es convertir los datos en información  para la toma de decisiones, sin embargo hoy en día es una oportunidad de negocio, muchas empresas ya están utilizando el Big Data para entender el perfil del cliente, las necesidades que este tiene y que lo refleja a traves de las redes sociales, y tambien poder comprender la relación cliente-empresa. Las redes sociales juegan un papel muy importante porque de un momento a otro la reputación de una empresa puede venirse al suelo, un comentario negativo acerca del servicio que brinda la empresa puede traer pérdidas notable e incluso la absorción de ella.

Diferencia entre las aplicaciones analíticas y de gestión y  Big Data

Las diferencias se asocian, en la mayoría de los artículos de referencia, a tres palabras, las tres ‘Vs’ del Big Data: Volumen, Variedad y Velocidad (3Vs). Sin embargo, en base a la experiencia hoy en día ya se habla de 4Vs que son tan importantes como las mencionadas anteriormente y estás son:

Volumen

La cantidad de información que se almacena es cada vez mayor, crece de manera exponencial y es el principal valor del Big Data.

Variedad

La enorme variedad de formas con las que se puede captar la información, provoca que haya datos estructurados, semi-estructurados y no estructurados. No podemos tratarlos de la misma manera, y requerirán de una tecnología diferente.

Velocidad

Que los datos se traten de manera inmediata, y los podamos interpretar en tiempo real, es uno de los mayores potenciales del Big Data. Nos permite adquirir capacidades predictivas que conllevan una gran ventaja.

Veracidad

Una de las características más difíciles de cumplir en los análisis de datos es la veracidad. Las múltiples variables y situaciones en las que se han tomado los datos, pueden haber provocado cambios imprevisibles que modifiquen la información. Separar el trigo de la paja es una tarea imprescindible que nos permitirá obtener un resultado con mayores probabilidades de éxito.

Valor

Tan importante es la veracidad de los datos, como que los datos tomados aporten valor. Por lo tanto, antes de la toma de datos, habrá que investigar cuales son los que nos van a aportar ese valor necesario que relmente sirvan para la toma de decisiones y nos brinden ser mejor que la competencia.

¿Tienes una pregunta o deseas comentar?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *