Posicionamiento Web, SEM ¿Qué es? ¿Es rentable? ¿Cómo trabaja los anuncios Google Ads?

diferencias-entre-el-seo-y-sem
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Categorías

Hola querido lector, emprendedor, autodidacta, empresario en este artículo te hablaremos de forma concreta todo acerca del Posicionamiento SEM, o anuncios en Google Ads, qué es, cómo funciona, el presupuesto a invertir, si es rentable o no, cuál es la diferencia con el SEO, y qué deberías saber antes de contratar a una agencia SEM o profesional experto en SEM.

¿Qué es SEM y cómo funciona?

Es un tipo Posicionamiento WEB en buscadores, la cual es llamado SEM por sus siglas en inglés «Search Engine Marketing» o en español «Marketing en motores de Búsqueda».

Mostrar contenido del artículo:

A diferencia del SEO, el SEM, es más rentable al inicio ya que mediante el pago a Google, se pude crear una estrategias de anuncios, keywords para posicionarte rapidamente mediante palabras claves de negocio y aparecer en el buscador.

Si dejas de pagar un mes con Posicionamiento SEM, dejas de percibir tráfico y conversiones.

Posicionamiento-SEO-vs-SEM-1

¿Cómo funciona Google Ads?

Cuando alguien busca algo, servicio o producto dentro del buscador de Google, la persona coloca una frase o palabra clave de búsqueda, por ejemplo: Para el rubro de una veterinaria, un cliente potencial con mascotas interesados en comprar algo referente a su animal, buscaría comida para perros o casas para perros.

Eso hace que el buscador te muestre unos anuncios en los resultados de búsqueda, encima de los resultados orgánicos, y al ver alguno de ellos haces clic y te dirigen a su sitio web. Es decir, las personas están buscando lo que tu estás ofreciendo, si estás posicionado ya sea mediante anuncios en Google o mediante el SEO, te encontrarán y dirigirás tráfico a tu website, partir de estas palabras claves de búsqueda, con el fin de satisfacer sus necesidades, ver opciones de compra de tu servicio o producto.

En Google Ads se tiene el concepto de cobro de Costo por clic (CPC) . Google cobra recién cuando una persona hace clic en tu anuncio y se dirige a tu sitio web, recién ahí empieza a cobrarte el valor de un clic.

Diferencia con el SEO

En este artículo tendrá una guía completa de las diferencias entre el SEO y SEM, pero en resumen te dejamos este cuadro de diferencias.

SEOSEM
Resultados a Largo plazoResultados a Corto plazo
Cuando tus palabras claves se posicionan, y así no lo trabajes por unos meses, puedes seguir posicionado y recibiendo tráfico por un buen tiempoSi dejas de pagar a Google Ads un solo mes, dejarás de percibir Conversiones o Leads, y tus palabras ya no estarán posicionadas
Se hace un pago mensual (A la agencia SEO)Se hacen dos pagos mensuales (A Google y a la agencia SEO)
Todo trabajo que se haga en la página, en SEO, siempre traerá resultados positivos, no se pierde nada, al contrario se sigue sumando posicionamiento.El trabajo de Google Ads, pruebas, testing, etc, dentro de la plataforma de Google, te servirá mientras sigas invirtiendo en Google.
El costo de adquisición de cliente (CAC) es más caro al inicio, pero a largo plazo es mucho más baratoEl costo de adquisición de cliente (CAC) es más barato al inicio y mediano plazo, pero a largo plazo mucho más caro.

¿Captar clientes por redes sociales es igual que captar por Google ADS?

Hay que entender primero que cuando alguien decide comprar un producto ya se encuentra en la última fase de un ciclo de compra del consumidor.

Las etapas o fases que describen la relación de un cliente con tu empresa, podemos dividirlo en cinco:

Conocimiento, consideración (generan conversiones), compra, retención y reactivación. Las primeras 3 fases, están en la categoría de compra y las dos últimas fases están en la categoría de fidelización de cliente.

Google Ads es la plataforma donde emprendedores o pequeñas empresas anuncian para aparecer en los resultados que la gente busca mediante palabras claves con intención de consideración de una compra, o incluso desean comprar ese mismo día (última etapa del ciclo de compra), la etapa más importante para una empresa, donde generas nuevos clientes.

En Google también hay gente donde hacen solo consultas para encontrar información puntual, ahí es donde es Bueno hacer SEO para aparecer en la etapa de conocimiento.

Las personas que están en Facebook, Tiktok, o cualquier otra red social, aún no descubren su necesidad y no se encuentran ni en la primera etapa del ciclo de compra, por lo que hay que ir creando embudos de venta( Públicos en Facebook Business) con diferentes campañas y diferentes tipos anuncios para llevarlos primero a tu embudo (ya que aún no están en tu embudo), la etapa de Conocimiento, luego hacer otras campañas para llevarlo a la etapa de Consideración y posteriormente, otra campaña para venderles algo, la Etapa final de la Compra.

Para adquirir un producto o servicio no se hace de un momento a otro, si el producto es de una ticket medio o un ticket alto, te va a costar vender, para ello necesitas saber en cuál de las etapas se encuentra las personas y ofrecerles solución en base a sus necesidades exactas.

¿Cuánto presupuesto debo invertir en Google Ads?

El presupuesto lo define el cliente, define cuanto quiere invertir de base se invierte desde 100 USD mensuales a más, o 5 USD Diarios para negocios de servicios en su mayoría ¿Y cuánto es lo que cobra por cada clic? ¿Cuántos clic obtienes? ¿Cuántos leads generarás al día?

Esto depende del costo por clic que tenga la palabra, de cuanto está pujando la competencia por esa misma palabra clave (Keyword) no todas tienen el mismo costo, van variando depende a muchos factores, al nivel de búsqueda, de intención de compra o de competencia.

Por ejemplo una palabra clave sobre como hacer camas para perros, será mucho más barata que camas para perros, venta de camas para perros, por que su intención de compra es más alta y todos los anunciantes están pujando por ella, ya que es una palabras clave transaccional o comercial y la primera palabra de «como hacer» es solo informacional.

El costo por clic podría estar costando entre 0.2 USD hasta hasta 3 USD, en países de habla hispana, en otros casos como bienes y raíces, autos, o los tickets promedio de venta alto, pueden costar poco más entre 2 a 5 USD.

El costo por clic depende del giro de negocio y de las pujas que hacen sus competidores, pero siempre se pueden buscar y pujar por palabras claves medio competidos, de acuerdo al presupuesto de marketing de cada negocio.

Finalmente para saber cuanto me costaría un mensaje al Whatsapp, una llamada telefónica, una descarga de un ebook, o ya sea el objetivo de marketing que tengas en Google Ads, puede costarte entre 3 a 8 USD por conversión, en Latinoamérica. El costo va a depender de cuan buena es la gestión de tu agencia sem de anuncios en google de la experiencia que tenga y también de tu presupuesto.

¡Déjanos un mensaje! y llevemos tu proyecto a la cima

Recomendado

Categorías

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  ,

Te recomendamos leer:

¡Síguenos en nuestras redes sociales !

¡Sobre el autor!

WhatsApp

Completa con tus datos
Para comunicarte con un asesor necesitamos los siguientes datos

Nº de WhatsApp*

Desarrollado por Webs Lima