¿Qué es el posicionamiento SEO y cómo funciona? Guía Completa

que-es-seo-y-como-funciona

Compartir
Categorías

El SEO es como adquirir una casa, se hace una inversión media la primera vez y luego obtienes algo propio seguro y luego consigues ingresos alquilando. En el SEO es lo mismo se invierte por unos 3 a 12 meses y te asegura tráfico por un mucho tiempo más, claro siempre y cuando sepas delegues trabajo a alguien que sabe posicionar y demostrar sus resultados de posicionamiento SEO.

En cambio, el posicionamiento SEM (anuncios en google) obtienes tráfico solo si sigues pagando mensualmente, aparte que hay que también realizar un trabajo al igual que el SEO mes a mes.
Si dejas de pagar un mes con Posicionamiento SEM, dejas de percibir tráfico y conversiones, pero no deja de también ser rentable si se sabe gestionar.

Contenido del artículo

Miles de empresas y emprendedores empiezan por impulsar sus negocios y y apuestan al marketing digital haciendo publicidad en Google ADS o Facebook ADS en un INICIO, pero ¿cuál es el siguiente paso, si ya he probado estas plataformas de marketing?  y aquí empezamos a hablar todo lo que necesitas saber sobre el posicionamiento SEO.

¿Qué es el SEO?

El Search Engine Optimization (SEO) o en español Optimización en Motores de Búsqueda es también llamado; posicionamiento SEO, posicionamiento natural y posicionamiento orgánico, ES principalmente trabajar una estrategia y organizar un conjunto de elementos como; los códigos de programación, su arquitectura web, creación de artículos de valor, optimización imágenes, optimización SEO de textos dentro de tu sitio web con el fin de estar en las SERPS o ranking de Google (Posicionado dentro de los primeros resultados de su Motor de búsqueda)

Es decir, armar una buena base SEO PAGE, para hacer marketing de contenidos y posicionar cada artículo que puedas crear con el fin que respondan a los intenciones de cada búsqueda que puedan hacer tus clientes potenciales en todo el CUSTOMER JOURNEY de tu cliente.

El SEO es el arte de utilizar todos los recursos disponibles para lograr una mejor visibilidad en los Buscadores, luego obtienes clics al sitio y posteriormente ventas, mediante un buen embudo.
Entiéndase por “recursos” a conocimientos y herramientas disponibles para lograr dicho fin.

El SEO no se logra en un día, el trabajo SEO, se van posicionando cada página de tu sitio web mediante varias palabras claves con distintas intención de búsqueda. Tu web puede estar posicionada para una palabra clave “Venta de purificadores en Lima”, pero no para la palabra “Precios de Purificadores en lima”

¿Qué es SEM y cómo funciona?

En la categoría del Posicionamiento WEB, también hay otro tipo de posicionamiento web, la cual es llamado SEM (Search Engine Marketing) o Marketing de Buscadores en español. Aquí en este mundo del SEM, las cosas son un poco diferentes  ya que se busca resultados (CONVERSIONES) a corto plazo, y no se apunta al largo plazo.

En este tipo de posicionamiento es donde empiezan la mayoría o casi todas las empresas a posicionarse mediante los llamados Anuncios en Google Ads.

Posicionamiento-SEO-vs-SEM-1

Diferencia entre SEO y SEM     

El SEM, busca resultados a corto plazo, el SEO a mediano y largo plazo.

Algunas empresas mypes o emprendedores no desean esperar tanto tiempo y quieren resultados o conversiones rápidas(ojo no quiere decir por ser rápidos, sean baratos) por lo que investigamos y deciden por el SEM

En cambio es SEO obtienes tráfico a mediano y largo plazo, te preguntarás ¿por qué? ¿en cuantos meses obtengo resultado? ¿cuánto invierto?. Por ahora te diré que a partir del segundo mes ya tendrías que estar aumentando tus visitas orgánicas mes tras mes. Una vez que lo logres monitorear tu paneles de visita como la imágenes adjunta.

que-es-seo-y-como-funciona-google-search-console
Monitorea siempre el crecimiento de tu trabajo SEO, mediante herramientas como Google Analytics y Google Search Console.

El SEM y SEO pueden costar casi lo mismo en mediano o largo, trayéndote más retorno el SEO.

En un periodo mediano de 4 o 6 meses podrías gastar casi lo mismo pero a largo plazo (1 año o 2 años promedio) se gasta más en Google Ads que en el posicionamiento orgánico.

Entonces ¿en cuál de los dos debes empezar? Si tienes escaso presupuesto solo deberías invertir en la creación de una landing page de venta y hacer SEM, si tienes mediano o gran presupuesto extra para algo más, te sugiero llevar en paralelo tanto el SEM y el SEO, este último acelerará tu éxito en internet, te lo aseguro siempre y cuando te rodees de un equipo con experiencia comprobada como nuestra agencia digital Webslima.

Te sugiero ver este contenido qué es una landing page y para qué sirve, por si quieres saber qué es exactamente una Landing page, cómo se hace y para que sirve.

El SEO posiciona todo el universo de palabras clave respecto al negocio y el SEM solo las keywords de venta transaccional

Ya sea en la venta de cualquier servicio o producto son las palabras claves, la cual tenemos centenas de palabras o keywords relacionadas o similares la cual se deben analizar, filtrar y buscarlas, con el fin ver de qué forma podemos posicionarlas en el buscador de Google.  

Un ejemplo de palabras claves que se pueden posicionar  en los buscadores son por ejemplo:

Si tienes una profesión y deseas vender cursos, “cursos de electrónica lima”, “clases de inglés avanzado”, “taller mecánica automotriz lima”
Si tienes una inmobiliaria, “Venta de departamentos en Pachacamac”.Si tienes una empresa de Servicios,  “Servicios de desinfección en lima”.
Si vendes servicios de taxi,
“Taxi ejecutivo lima”, “taxi remises huaraz”

¿Cómo funciona el SEO?

Saber cómo funciona el SEO, no es tan complicado. Su función principal es posicionar cada palabra clave relacionados del negocio que se va encontrando en cualquier buscador de INTERNET, por ejemplo si tu tienes una página web de ventas al por mayor de camisetas, al colocar en el buscador pongamos un ejemplo “camisetas al por mayor”, hacer aparecer tu sitio web en los Rankins de búsqueda, todo esto de manera natural y orgánica sin pagar mensualidad a Google

Nuestra agencia digital se especializa en el posicionamiento Seo, podemos apoyarte en esta gran tarea, con el objetivo de brindarte grandes resultados de tráfico, y leads de calidad de manera recurrente y permanente. Puedes ver un ejemplo aquí sobre las métricas de verde que son positivas.

Deseas-puras-métricas-verdes-en-tu-posicionamiento-seo
Métricas positivas de trabajo de SEO realizado por nuestra agencia digital, Filtrado en un MES.

El principal buscador del mundo es  Google porque es el que tiene la mayor cantidad de tráfico en la web (un 90%), dejando atráz a “pequeños” buscadores, como Yahoo, Bing o Duck duck GO

¿Cuáles son los beneficios del posicionamiento SEO para tu empresa?

Genera nuevo Tráfico a tu negocio sin fronteras.

El seo sirve para poder generar visitas o tráfico hacia nuestra página web mediante el contenido relevante que se posiciona en Google . Mediante ese tráfico que van hacia los artículos o Landing Pages de tu blog puedes tener leads o clientes potenciales para que puedas venderles. Es bueno hacer SEO desde ahora para alcanzar a tu competencia que está invirtiendo en esto.

Con un buen SEO de tu sitio web podrás ubicarte en las SERPS de Google (Entre los 100 primeros resultados).
Lo ideal es estar en la primera página de Google para cada palabra clave clave principal del negocio, intenta posicionar algunas palabras claves de negocio relevantes mediante artículos primero, luego posicionando tus Landing pages de venta. Contrata a un especialista con experiencia comprobada en posicionamiento web SEO

Genera mucha Visibilidad en los buscadores

Principalmente si haces un buen posicionamiento, tu página web sobresaldrá por encima de otras en Google, lo cual tendrás mayor probabilidad de tráfico de futuros clientes potenciales, a diferencia que nunca aparezcas y no visiten tu sitio web. ¿sabías que tu web es una herramienta poderosa de venta y tu principal activo cierto? ¿Le das la debida importancia? Si no es así, te recomiendo que la des por que de verdad estás perdiendo dinero y tu competencia te está ganando día a día y se hace cada vez más difícil de competir mientras más pase el tiempo.

Aumento de la tan ansiada Autoridad de Dominio

Google sabe premiar a las páginas webs que aparecen en los primeros lugares, y te aumentará cada vez más la autoridad de dominio, ¿Qué es la autoridad de dominio? ¿Se posiciona igual frente a los demás un dominio antiguo o uno nuevo? Nuestra autoridad de dominio de WEBSLIMA, es de 20/100 aproximadamente(2020), eso que llevamos muchos años en SEO. Esta autoridad hará que Google posicione cada vez más rápido nuestros artículos o Landing pages. He ahí la importancia.

Aumento de Ventas

Es lo que toda empresa o emprendedor quiere, aumentar las ventas de nuestra empresa, pues el mediante el SEO, es una de las formas más rentables de hacerlo siempre y cuando estrategia a mediano plazo con tu negocio (6 meses o 1 año).
Mediante el SEO obtienes visibilidad, si la gente te ve en Google, te visita, eso genera tráfico, si hay tráfico habrá suscriptores o leads interesados en tu servicio o producto, si hay interesados habrán Ventas.

analizar-metricas-para-aumentar-ventas-online

Con el SEO Inviertes a la segura, tu web es tu único propio activo.

Si mañana cierra FACEBOOK, INSTAGRAM, TIKTOK, LINKEDIN, ¿qué sería de tu negocio? ¿Seguirías vendiendo por esos canales? por supuesto que no ¿cierto?, pero si inviertes en el SEO de tu sitio web es algo muy seguro, ¿por qué? acá te lo explico.

Tu sitio web y correos puedes mudarlo a cualquier Hosting ya que está almacenado ahí y la autoridad de dominio permanecerá así como también tus contenidos. Es decir así cierre GOOGLE, tu página podrá ser indexado por cualquier otro buscador de internet (hay decenas, entre las más conocidas son YAHOO, DUCK DUCK GO, BING, entre otros). Si GOOGLE cierra por poner el mayor de los casos menos probable a comparación de TODAS las redes sociales, si esto sucede, no tendrás ningún problema para seguir haciendo SEO y seguir obteniendo visitas mediante tu sitio web, ya que la gente se irá siempre a un buscador LIDER a seguir consultando, y lo harán hasta el “fin del mundo”.

Al contrario de las redes sociales, la cuál nunca será una propiedad tuya por siempre, ni siquiera podrías migrar todas tu información hacia otra red social ya que las redes sociales son únicas y volátiles (cada año surgen muchas redes, ahora ganó relevancia es TIKTOK, SHORTS e INSTAGRAM)

Con el SEO, inviertes en posicionamiento WEB del único activo que nunca va desaparecer, Tu SITIO WEB.

¿Qué función realiza un especialista en posicionamiento SEO?

Seo onpage básico

Lo primero que se debe realizar en tu sitio web es lo siguiente:

  • Optimizar imágenes de tu sitio web
  • Revisar etiquetas h1 , h2 y h3
  • Tener URL amigables
  • Tener una buena Arquitectura Web.
  • Configurar las Metadescripciones de cada página
  • Poner un almacenamiento de la caché de tu página web para acelerar la carga de tu sitio web
  • Escribir artículos sobre algún tema de interés que tuvieron sus clientes antiguos
  • Desarrollar un diseño de tu blog y tus artículos.

Seo Avanzando

  • Trabajar en la usabilidad de tu sitio Web
  • Hacer un análisis e identificar las palabras claves más importantes de tu negocio.
  • Estudiar el Customer Journey, fundamental
  • Investigar la competencia, y ver como hacen ellos el SEO.
  • Uso de herramientas premium SEO.
  • Modificar artículos y orientarlos al SEO
  • Modificar y optimizar hacia una correcta Arquitectura Web.
  • Revisar titulos únicos para cada sección de la página web con palabras claves y relacionado al contenido de valor que responda a la intención de búsqueda del usuario.
  • Posicionar artículos escritos con seo optimizado
  • Seguir los estándares: HTML semántico, CSS y Javascript 
  • Indexar correctamente la página web en los buscadores.
  • Optimizar los códigos php, html , imagenes etc del sitio web en general

Tipos de SEO

Hay dos maneras de hacer el SEO de una página web, cada uno cumple con características distintas y tiene una metodología de trabajo diferente, te explicamos de qué tratan.

SEO on page (Seo dentro de tu web)

Este tipo de posicionamiento es que tú haces desde la página web directamente y comprende una gran cantidad de aspectos a considerar como, por ejemplo: Palabras clave (keywords), meta descripción y el tiempo de carga del sitio.

En el caso de las keywords, siempre es importante no abusar de ellas, la idea es usarlas de una forma tan sutil que el lector nunca se dé cuenta que las colocaste, no repetirlas 400 veces sin ningún sentido, además, los robots de Google se dan cuenta y rápidamente penalizan estas prácticas.

La meta descripción debe ser lo más atractiva posible, debe contener una o dos palabras clave y tener una longitud de uno 130 a 150 caracteres, más de eso, puede que se muestre incompleta en Google.

En cuanto al tiempo de carga, si una página es muy lenta, puede que la gente se salga rápido de ella y nunca navegue, por lo que Google la bajará en su base de datos por no ser visitada, incluso hazte la pregunta ¿Para qué quiere Google posicionar una página que tarda 10 minutos en abrir? Es incluso absurdo.

Para solucionar este último punto, mantén limpia la memoria caché de tu página web y no la satures de complementos e imágenes muy pesadas, ya que esto la hace mucho más lenta por todo lo que tiene que cargar el servidor.

También están los llamados artículos SEO, que consisten en escribir sobre una temática que trate tu página web y este se posicione en Google a medida que la gente lo busca, lo cual hace que los demás se interesen por lo que haces e incluso se queden navegando por un momento en tu sitio a ver si encuentran otros contenidos interesantes.

Seo off page (Seo que se hace fuera de tu web)

En esta categoría del posicionamiento web, tú no controlas la situación, es algo que depende mucho más de Google, pero en lo que tú sí puedes influir para que mejore.

En esta etapa del SEO se trabaja mucho con los llamados links entrantes o linkbuilding, y consiste en que una página web o varias con tráfico y cierto prestigio en Internet linkeen tu sitio para que los bots de Google lo consideren como una especie de “voto de confianza” y la suban en el ranking.

Hacer linkbuilding puede ser una tarea bastante complicada, pero hay muchas formas de conseguirlo, pagando a un portal web para que suba un artículo tuyo o solicitando intercambio de links con algún bloguero, influenciador o sitio web conocido, todo dependerá de tu capacidad de negociación y estrategia final.

También tienes los enlaces orgánicos, que son aquellas páginas web que de forma voluntaria te linkean porque vieron contenidos interesantes o te acreditan la información por motivos de derecho de autor. Si logras este tipo de enlaces, es un gran avance en cuanto a SEO.

Sugerencias finales para saber más del SEO

Te sugiero ver este canal de Youtube del Experto en posicionamiento SEO Daks Huamancha para ver más sobre SEM y SEO

También revisar este blog Personal del profesional SEO Daks Huamancha Blog SEO , e ir a la categoría SEO para investigar más del tema.

Si deseas conocer herramientas SEO, sugiero que mires AHREFS, GOOGLE SEARCH CONSOLES, SEMRUSH, Extensiones Google de SEO QUAKE (para ver posiciones y métricas en el buscador) entre otras.

¿Cómo funciona los motores de búsqueda en el SEO?

Hay que tomar en cuenta que existen nuevas algoritmos que funcionan Inteligencia Artificial que se mejoran siempre y esto lo tiene GOOGLE, tienen robots para rastrear la mayoría de sitios web que cumplen os estándares y en base a la arquitectura del sitio, su información, imágenes etc. las clasifican o no dentro de las SERPS (Ranking de Google en buscadores).

El SEO viene a ser como “el arte” de hacer que robots de cada buscador coloquen nuestras páginas web cada vez más arriba que las de la competencia, pero esto lleva trabajo, no es magia llegar a posicionarse.

Una vez que tu sitio web queda en los primeros lugares de Google u otro buscador, viene un objetivo mucho más importante que es mantenerse en esas posiciones y seguir escalando con otras estrategias de Posicionamiento WEB.

Los algoritmos de estos buscadores cambian y mejoran cada cierto tiempo, se calcula que al año Google, modifica su algoritmo unas 400 veces, pero siempre lo que está prevaleciendo es la calidad de contenido que escribes, retención de usuario que logres dentro de tu sitio web, y por supuesto la interacción que hacen los usuarios en tus sitio web , desde ver una imagen, suscribirse, dejar su correo, ver un video, leer un párrafo, entre otros indicadores. Google mide todo

El contenido duplicado o plagio de otros contenidos, puede perjudicar el posicionamiento web de tu sitio, tienes que tratar de que tus contenidos sean lo más personalizados y originales posibles, si no es así, poner como NO INDEX.

¿Donde puede hacerse SEO?

posicionamiento-seo-en-buscadores

El SEO se puede hacer en cualquier plataforma o sitio web donde exista un BUSCADOR, he ahí el nombre SEO (Posicionamiento en Motores de Búsqueda). El SEO puede hacer en las siguientes plataformas tecnológicas actuales donde involucran cualquier buscador, y según la plataforma te posicionas para los perfiles que desees.

  • Buscadores de Google, obviamente, posicionas tu WEB
  • En Google Play, tienen un buscador de aplicaciones móviles, posicionas tu APP
  • En Youtube, tienen un buscador de Videos, posicionas tus VIDEOS
  • En Amazon, tienen un buscador para encontrar productos, posicionas tus productos y tu cuenta de Amazon
  • En Redes sociales como Facebook, Instagram o Tiktok tienen un buscador, posicionas tus cuentas de redes sociales o tus post o videos.

Conclusión

Como ves, El SEO y SEM al final tienen el mismo objetivo conseguir leads y ventas. Aparecer en Google a través del posicionamiento WEB SEO es todo un arte que debes hacer con mucho técnica y conocimiento, para poder lograr tráfico y ventas. No es tan complicado de poder entender si ya haz leído antes del tema o haber practicado, con la experiencia podrás aprender cómo funciona el SEO y podrías hacerlo tu mismo luego. En caso desees contratar a un especialista SEO, puedes hacerlo con nuestra agencia de posicionamiento WEB WEBSLIMA.

SUSCRÍBETE, contenido semanal actualizado

No recibirás spam, solo notificaciones realmente importante para tu negocio o emprendimiento

¡Déjanos un mensaje! y llevemos tu proyecto a la cima

Últimos Artículos:

SUSCRÍBETE, contenido semanal actualizado

No recibirás spam, solo notificaciones realmente importante para tu negocio o emprendimiento

¡Síguenos en nuestras redes sociales !

¡Sobre el autor!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Abrir Chat
1
¿Necesitas Ayuda?
Hola soy Daks Huamancha, 🤓
Cuéntame cómo puedo ayudarte?