Estrategias de marketing para promocionar un restaurante en redes sociales

¿Quisieras que todos hablen de tu marca en redes sociales? o tal vez ¿deseas implementar o escalar una estrategia que te ayude a conseguir más clientes? y ¿Deseas expandirte y abrir tus fronteras hacía otras provincias o estados?

Bien primero debemos conocer lo siguiente:

Las redes sociales ya sea del rubro de cafeterías, pastelerías, comida rápida, bares, o cualquier otro negocio que se dedique a la venta de alimentos, bebidas  y restauración son negocios de primera necesidad, estos modelos de negocio hace que la compra sea siempre recurrente ya que siempre estamos pendientes de saber qué, cómo y donde de comerá, beberá hoy. Si implementas una buena estrategia de marketing para restaurante habrás planteado un camino hacia el progreso o expansión de tu negocio.


Actualmente jóvenes y adultos, publican en sus redes sociales en que local consumen sus alimentos y bebidas cuando salen a la  calle, etiquetando al lugar donde están. Además, comentan cómo se sintieron probando los platillos, por lo que esto genera una recomendación abstracta la cual tiene mucho valor hacia tu posicionamiento de marca, así que ¿Por qué no ser tú el próximo negocio del que hablen en las redes sociales?


Debes definir bien tus objetivos y detallarlos en tu plan de de marketing. 

          ¿CÓMO AYUDAN LAS REDES SOCIALES A UN RESTAURANTE?

          Las redes sociales aumentan el posicionamiento de tu marca, a tener más visitas a tu negocio ¿cómo? mediante estrategias y/o cupones de descuento “solo martes” por ejemplo, tener una comunidad activa para generar confianza y afinidad(sin esto no hay venta recurrente), entre otros.

          Para  expandir su negocio de restaurantes en distintos lugares, necesita obligatoriamente estar en los buscadores de Google y tener configurado tus Redes Sociales para poder hacerlo, en esta sección nos enfocaremos en plantear esas estrategias de redes sociales para tu restaurante:

          Las principales plataformas mediante las cuales se genera comunidad actualmente en un restaurante son Facebook e Instagram.
          aunque algunos negocios de comida con mayor enfoque se aventuran en redes sociales más emergentes como TIK TOK y tienen
          videos colgados en  Youtube, y por la web  tienen cuentas locales de mapas en Google My Business,  esto ayudará como mínimo que aparezcas cuando alguien digite tu marca en los buscadores de internet.

          Es muy importante, en tu estrategia, tener presupuesto para la gestión de publicidad, tener un equipo community manager, un diseñador gráfico/videos y un Marketero Digital, estas TRES Especialidades  asegurarán tu crecimiento e irán más rápido
          En las redes sociales puedes implementar y conseguir estos objetivos de marketing.

          1. Viralización de contenidos, para reducir costos de alcance, ir más rápido y posicionar tu marca de manera exponencial. 
          2. Lograr Interacción en tus publicaciones de manera pagada y natural
          3. Posicionamiento de marca a base de campañas de Alcance y Reconocimiento de Marca
          4. Obtener datos de tus Clientes Nuevos y Frecuentes como sus correo, para almacenarlos en tu base de datos y enviarles promociones y contenido “feeling”.
          5. Establecer Promciones y descuentos, 2×1, Los martes bebidas son gratis, Consumo mayor  S/100 llévate 1 cupón de descuento. Lleva a tu pareja y es gratis la segunda ronda de cerveza, entre miles de variaciones más
          6. Obtener ventas por delivery de comidas, promocionado tu sitio web, y enfocandote en la acción de conversión en tu carrito de compras.
          7. Realizar marketing de influencers, por ejemplo contratar a un reconocido en el sector de comida, que te ayude a impulsar tu marca.
          8. Lográs una comunidad activa y fiel para tu marca, recomendaciones.
          9. Posicionarte en Redes sociales como Youtube y Tik Tok, deberás crear videos profesionales de tu negocio  subir los contenidos contenidos a estas plataformas de videos.

          ¿cómo promocionar mi restaurante en redes sociales?  ¿Qué redes sociales puedo usar para promocionar mi restaurante? ¿Que estrategias emplear en publicidad en redes sociales para mi restaurante? Son preguntas que puedes estar haciéndote, que ya te daremos la respuesta en los siguientes párrafos

           

           

          ¿A  quién contratar y/o delegar el marketing de mi negocio en redes sociales?

          Nuestra agencia digital Webslima, especializada en gestión de redes sociales podrá hacerlo.

          Publicidad en redes sociales para restaurantes

          Ahora no solo es necesario tener una buena comida, tener buenos equipos de cocina, insumos de calidad, una buena página web, sino también enfocarse  a impulsar tus redes sociales con campañas publicitarias de forma profesional, enfocandote en objetivos de mensajes al messenger, whatsapp, likes, interacción con las publicaciones, alcance de personas, visitas al sitio web y conversiones(compra o pedido online) entre los objetivos más principales, del marketing gastronómico

          Los anuncios de un restaurante pueden ser; por plataformas digitales, por paneles publicitarios, por televisión y youtube, por o siguiente;
          -Objetivos de comunicación y ventas, definir que es lo quieres alcanzar con este anuncio.
          -Proveedor publicitario, quién liderará o llevará acabo la ejecución del trabajo.
          -Desarrollo de Contenido creativo, qué mensaje tendrá, como se elaborará.

          -lo que deberás tener un plan de Marketing donde te indique, de marketing y publicidad efectiva, ya sea el rubro que tengas puedes realizar promociones
          para bares, comida rapida, cafeterías, heladerías, catering, puedes ofrecer
          cupones de descuento, campañas de interacción en la publicidad, capturar la
          atención mediante eventos entre otras estrategias de marketing digital, puedes
          contactarnos para gestionar tus redes sociales y posicionar tu negocio de
          manera efectiva.

          “Sin publicidad no hay paraiso”

          restaurantes- marketing

           

          restaurantes- marketing

          ¿Qué puedes conseguir con la publicidad en redes sociales en tu
          restaurante?

          1. Visitas de personas a tu local, interesadas en tu negocio.
          2. Obtener Mensajes por whatsapp.
          3. Aumentar el reconocimiento de marca en una zona/lugar/segmento
          4. Obtener Mensajes por Messenger.
          5. Más visitas al sitio Web.
          6. Obtención de datos de clientes interesados, como su número, correo y
            consulta.
          7. Lograr mayor interacción en una publicación.
          8. Crear y probar varias audiencias y afinidades.
          9. Crear y habilitar un chat bot que responda a preguntas frecuentes.
          10. Aumentar seguidores en la fanpage o instagram.  

          Facebook para restaurantes: Cómo promocionar un restaurante en facebook

          Las redes sociales como Facebook, es por donde
          se debe iniciar en este rubro de negocio, factores como la viralización, los
          anuncios, ahora los videos, el poder contar con un grupo de Facebook para tu
          restaurante donde tengas una comunidad activa amante de tu comida harán que te
          posiciones rápidamente.

          Y es que mediante el uso de las páginas de Facebook, puedes colocar contenidos relacionados con tu restaurante y también información vital como la dirección, números de teléfono, horarios,  días de trabajo, tu carta de platillos. entre otros.

          Lo ideal es que saques provecho con tu negocio de comida con estrategias en redes sociales para restaurantes que puedas aplicar en Facebook como estas que te presentamos a continuación

          1. Utiliza los anuncios para llegar a más personas. Si estás buscando aumentar tu alcance en redes sociales, es indispensable en los objetivos de marketing para un restaurante, que realices anuncios en Facebook, para posicionar inicialmente tu marca, conseguir visitas al local.
            Deberás contratar a un publicista digital quién te lleve la campaña si quieres tener resultados, te permitirá llegar a muchas personas que quizás no te conocen.
            Es bueno dar un impulso inicial con publicidad pagada.
          2. Crear contenidos virales.- Necesitas crear contenidos virales y sencillos de entender, lo mejor en el caso de los restaurantes es colocar fotos de  los platillos acompañados del logo de la marca o hacer un video de no más de un minuto preparando alguna receta, a la gente le encantan estos contenidos.
          3. Comparte un aspecto característico de tu restaurante.- Quizás el local en el que ahora tienes tu negocio tiene más de 100 años o está en un lugar con mucha historia, entonces ¿Por qué no aprovechar esos datos para promocionar en redes sociales nuestro restaurante?. Habla sobre tu negocio, su historia, quiénes lo fundaron y qué les inspiró a cocinar un estilo de comida en específico, a los internautas les gusta mucho esas historias, incuso las puedes presentar de forma creativa mediante una línea de tiempo o con animaciones.
          4. Haz de tu equipo una herramienta de promoción.- En esta onda de la curiosidad por saberlo todo que tienen las redes sociales, pon a tu equipo de trabajo (desde meseros hasta los chef) a realizar algún video divertido juntos o por separado en el que muestres la buena energía del negocio, esto motiva a las personas a querer visitarlo y normalmente este tipo de videos se viralizan muy rápido.
          5. Imágenes y contenido que active los sentidos.- Un restaurante activa casi todos los sentidos en cualquier persona de forma instantánea, y una buena imagen puede encender rápido sensaciones como hambre y deseo, eso es lo que debes lograr con tus contenidos multimedia. Una buena manera de lograrlo es mediante imágenes y videos que hagan los platillos apetecibles. Por ejemplo, si vendes hamburguesas, una buena foto con el queso derretido o un video con la carne cocinándose en la plancha visto muy de cerca pueden hacer que más de uno quieran salir corriendo a comprarla.
          6.  Pedir opiniones de los clientes.- Recopilar y almacenar opiniones y recomendaciones de clientes que probaron tu comida y visitaron tu negocio, es fundamental para generar confianza en las demás personas que están pensando visitar tu negocio y probar tu comida.

          Estrategias de Instagram para restaurantes

          Uno de los “platos” fuertes que tiene Instagram es la cantidad de gente que
          publica diariamente imágenes y otros contenidos relacionados con la comida como
          postres, platos exóticos, etc. Por lo que cada imagen debe tener una calidad lo
          suficientemente buena como para apreciar cada detalle.

          1. El uso de hashtags.- En tu estrategia de marketing digital para restaurante es fundamental el uso de estos, tus posts pueden llegar a personas cercanas a tu negocio. En el día hay cientos de personas que buscan palabras como #Restaurant, #Food, #Postres, #cupcakes para ver imágenes relacionadas, lo más probable es que si te posicionas para determinados hashtag, te encontrarán y empezarán a interactuar con los contenido.
          2. Incluir tu marca en tus fotos.- Tu perfil en Instagram deben tener fotos de tus platillos y tener una presentación lo más cuidada posible, resaltando siempre tu logo o marca.
          3. Colocar datos de contacto.- Todos los datos de ubicación, teléfono, reserva e email, utiliza las historias y mantén un índice de respuesta rápido por mensajes privados, utiliza hashtag de lugares.
          4. Publicar constantemente fotos.– Puedes empezar con tu cámara de tu smartphone, pero debes saber que un fotógrafo profesional tomará mejores  fotos que sabrán impactar a tu audiencia y buscará el mejor ángulo para tus platillos. Tu perfil de insta debe estar inundado de buenas y creativas fotos.
          5. Analizar a la competencia.– Es importante ver que
            hace la competencia para poder replicar y mejorar su estrategia digital en Instagram

          Youtube para restaurantes: Cómo empezar en esta red social.

          Ideal para todo tipo de restaurante, empezar a ganar posicionamiento mediante videos en youtube, podremos publicar aquí videos de platillos, menú, el local, como la cocina, a los comensales disfrutando, proceso de preparación de determinado plato, entre otros.

          Podrás subir tu video de presentación de tu restaurante, importante para poder representar profesionalismo y calidad.
          Así …

          Quién no cuenta con videos de su negocio,
          estos videos se deben subir a la plataforma para que se vayan posicionando,
          antes se deberá crear una cuenta en youtube, tan solo con tu correo de Google.

          ¿Qué ventajas puedo tener con youtube para
          mi restaurante?

          1. Viralización
          2. Comentarios del video
          3. Posicionamiento de marca
          4. Contactos con empresarios
          5. Reservaciones
          6. Vinculo a tu web o redes sociales
          7. Aumento de subscriptores
          8. Comunidad activa y fiel
          9. Notificaciones en automático de tus últimos videos en el celular de tus
            subscriptores.

          Consejos para que tu restaurante triunfe en redes sociales

          1. Trabaja las historias en Instagram y Facebook.- Son las dos redes sociales que más utilizan los restaurantes, por lo que es bueno que publiques contenidos en estas herramientas como la preparación de un postre o algún invitado especial que te haya visitado, eso aumentará el alcance de tu marca.
          2. La gente decide dónde y cuándo comer.- Google nos muestra los lugares adecuados para poder comer y comparar precios, Instagram e Pinterest por deleitarnos con las mejores imágenes de comida, Facebook por los videos de comida, gracias a estas plataformas es mucho más sencillo para las personas ubicar buenos lugares para un almuerzo o una cena sin necesidad de entrar al espacio físico, ver la carta, ver precios, videos de platillos, imágenes.
          3. Quién se ocupará de tus redes sociales.- Contrata a una persona o agencia digital para que le dé movimiento a tus redes sociales y tu expansión sea más rápida, ellos sabrán alinear y plantear estrategias  que cumplan tus objetivos de negocio. ¿Qué actividades se hará?
            Publicidad efectiva, 
            creación gestión y optimización de campañas,lo realiza el marketero digital
            Diseños gráficos y publicación, lo realiza un diseñador gráfico
            Manejo y crecimiento de la comunidad de forma orgánica, 
            lo realiza un community manager.
            ¿Puedo encontrar estos tres perfiles en una sola persona?
            Como todo en la vida tiene su especialización y si tienes suerte encontrarás a una persona que realice solo dos perfiles, pero sin ser especialista en ambas, más si tendrán nociones, pero en una agencia digital encuentras especialistas en cada área, un trabajo en equipo y mayor probabilidad de éxito, cumpliendo así los objetivos del cliente.
          4. Haz el espacio agradable a simple vista.- Es fundamental en las imágenes de un restaurante que el espacio sea llamativo, interesante y moderno para todas las personas que se detendrán a ver las fotos. De nada sirve ofrecer un platillo delicioso si el espacio es feo, anticuado o incómodo. Utiliza colores brillantes y materiales como el mármol o el granito para hacer más llamativas las imágenes, toma las fotos en una zona totalmente limpia y ordena todos los elementos que vas a capturar, esto le dará belleza y originalidad a los contenidos.
          5. Mantén tu perfil social activo.- Muchos restaurantes cometen el error de empezar con las redes sociales y luego dejarlas por considerar que “no son importantes”, esto es un error muy grave y lo explicamos con el siguiente ejemplo: 
            Imagina que tu negocio no publica imágenes en redes sociales desde hace 1 año, si alguien descubre por casualidad el perfil, pensaría que el restaurante está cerrado o no tiene platillos nuevos y se irán a otros perfiles a buscar un mejor ambiente para comer ¿Es eso lo que buscas?

          By webslima

          El Diseño y Posicionamiento Web y la Publicidad Digital es nuestra especialidad, tenemos 8 años de experiencia asesorando y ayudando a alcanzar objetivos de grandes marcas, así como también de pequeños negocios.