Agencia de marketing digital 

Por WhatsappContáctanos al whatsapp- webs lima agencia de marketing digital
¿Empezamos tu proyecto?

Todo sobre el uso de las redes sociales


Todo sobre el buen uso de las redes sociales

Quizá te preguntes ¿qué son las redes sociales?  o que utilidad y que ventajas podemos sacarle. Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental. Gracias a ellas nos conectamos con familiares, amigos, compartimos contenido multimedia e incluso compramos productos que nos llaman la atención.

No por algo siempre se dice que las redes sociales tienen a las personas más conectada que nunca, incluso aparecieron nuevos trabajos gracias a ellas como los Social Media Manager y el Community Manager, que forman parte de las ramas del marketing digital.

¿Qué son las redes sociales?

Las redes sociales son plataformas en donde la gente puede interacturar, con otras personas sin necesidad de permanecer o estar fisicamente presente, puedes comunicarte a través de distintas formas que ofrecen las redes sociales, por chat, por los grupos, por los comentarios de las fotos, compartiendo estados, dando likes, siguiendo a las personas, mientras más interacción hagas mejor te irán conociendo las personas que conforman una amistad, grupo o seguidores de una página de empresa, esto interacción sin duda hará que las personas tengan conexiones y vinculos emocionales con la gente y por ende con la red social, esto es lo que les gusta a estas plataformas sociales que la gente permanezca todo el tiempo posible en sus plataformas 

Primeras y antiguas redes sociales

Fotolog.com :

Una red social por allá en el 2002, que hasta ahora existe pero sin casí usuarios, es una especie de minifacebook, en su cuenta básica y gratuita, permitía subir, compartir una foto o un texto al día, para poder conseguir amigos y recibir comentarios.

Messenger:

Nació como una app de escritorio de mensajerías pero poco a poco se fue convirtiendo en una red social en donde podías colocar estados, fotos, textos, y podías conversar con la gente que tenías agregada.

Hi5 :

Una red social por allá que nació por allá en el 2003,  las personas que vivieron esto fueron quienes nacierons desde el  88 hasta el 95 aproximadamente, hacía lo mismo que facebook, lamentablemente para hi 5 su apogeo solo duró unos cuantos años en muchos países, y no supieron adaptarse a los cambios y las nuevas tecnologías.

¿Cuáles son las redes sociales más importantes del mundo?

LinkedIn

Esta red social apareció en el año 2002, aunque su uso se incrementó de unos años para acá. Principalmente se encarga de ayudar a los usuarios a encontrar empleos o clientes a través de la conexión con empresas.

En LinkedIn, la persona coloca en su perfil todas sus aptitudes o cualidades, las cuales son validadas por sus amigos o las empresas en las que trabajó, a la espera de que alguien los llame o contrate para un servicio en específico, es la red social profesional más importante para la búsqueda y consecución de trabajo de personas y empresas.

En la actualidad, esta red social cuenta con unos más de 500 millones de usuarios en al menos 200 países en los que se utiliza.

YouTube

Pensada primero como una página web para colocar videos personales, se convirtió con el tiempo en una de las plataformas de contenidos audiovisuales más importante del mundo, al punto que ya cuenta con un servicio por suscripción llamado YouTube Red.

YouTube fue fundada por Jawed Karim, Chad Hurley y Steve Chen el 14 de febrero de 2005 cuando aún estaban en la universidad. En 2006 Google compró la plataforma y en la actualidad es su propietaria.

Son miles los cantantes y personalidades que han viralizado sus videos gracias a esta red social, incluso aparecieron los YouTubers, que son personas con muchos suscriptores que comparten videos sobre su día a día, proyectos personales, entre otros temas.

Twitter

Compartir mensajes en 140 caracteres (y ahora en 280) hicieron de Twitter una plataforma que adquiriese rápidamente la importancia de miles de personas en todo el mundo.

Jack Dorsey, Noah Glass, Biz Stone y Evan Williams crearon la “red del pajarito” en  2006 cuando aún las redes sociales no eran tan demandadas como ahora. Sin embargo, con el tiempo fueron ganando adeptos hasta convertirse en una de las redes sociales más importantes del mundo.

Instagram

Todos la hemos escuchado y compartimos fotos diariamente en ella. Sin embargo, casi nadie sabe que esta red social viene de un ex programador de Google.

Su lanzamiento se hizo mucho más tardío que Facebook, Twitter y el propio YouTube, pues salió al mercado en 2010 cuando Kevin Systrom y Mike Krieger decidieron realizar una app que permitiera compartir fotos en formato cuadrado (en honor a las fotos de la Kodak Instamatic y las Polaroid).

En su etapa de pruebas, Instagram tuvo más de 10.000 descargas y fue todo un éxito su lanzamiento, algo que llamó la atención de Facebook, quien la compró en 2012.

Facebook

Mark Zuckerberg y un grupo de amigos creó la red social más popular de nuestros tiempos, pensado primero para que los alumnos de la universidad de Harvard puedan compartir fotos y comunicarse por un chat privado y así comunicarse entre sí, hasta que fue poco a poco escalando y convirtiéndose en lo que ahora es Facebook la plataforma social más popular del mundo

Desde 2008, Facebook hizo a Zuckerberg uno de los hombres más ricos del mundo, a pesar de los escándalos en los que se ha visto sometida esta plataforma, pero que han superado con cierto éxito.

Facebook en la actualidad es dueña de Instagram y WhatsApp, dos servicios muy distintos, pero que tienen gran aceptación del público.

¿Para que sirven las redes sociales en mi negocio?

La utilidad de las redes sociales  son infinitas, te mencionamos algunas;

  • Posibilidad de generar ventas mensuales, mediante publicidad.
  • Posibilidad de viralizar un contenido (texto, video, imagen) de manera natural
  • Posibilidad de Ser reconocido a nivel mundial.
  • Posibilidad de conseguir muchos contactos, sin tener que buscarlos fisicamente.
  • A diferencia de la publicidad tradicional (afiches, volantes, paneles) la publicidad digital es mucho más barata.
  • Sirven para el Entretenimiento.
  • Para poder Educarse, mediante los grupos sociales o artículos difundidos.
  • Poder conseguir amigos e incluso hasta el amor de tu vida.
  • Entre otras más…

Lo importante a la hora de escoger la mejor red social para un negocio es saber el target y en qué red social se encuentra. Por ejemplo, si tu producto es para millennials, entonces puedes escoger Instagram que tienen más alcance.

Si, por el contrario, tu empresa tiene un negocio B2B (BusinesToBusiness), entonces la mejor opción es LinkedIn. Lo que nunca debes hacer es tener presencia en todas las redes si no es necesario, puesto que solo te representará una gran pérdida de tiempo.

¿Cómo hacer buen uso de las redes sociales?

Es importante tener en cuenta que las redes sociales son herramientas de comunicación, pero la gran cantidad de contenidos y características que poseen nos pueden causar problemas.

El buen uso de las redes sociales te permitirá que no pierdas el tiempo solo mirando el teléfono cuando tienes actividades pendientes por hacer.

Actualmente varias de las redes que utilizamos entendieron que esta situación está bastante descontrolada y optaron por colocar horarios en los que las personas las usen y luego enviarles notificaciones si se exceden de ese tiempo.

Lo mejor que puedes hacer es cuidar tu privacidad y ponerte horarios de uso que no impidan que realices otras actividades, por ejemplo, le puedes apagar los datos al teléfono si estás en una reunión o dejarlo lejos de ti si estás en el gimnasio o en otra actividad recreativa.

Otro aspecto son los contenidos que se suben, vigilar siempre quién te sigue. Si te dejan alguna amenaza o hay acoso, puedes denunciar ante el servicio de soporte de cada red social para que tome los correctivos necesarios.

¿Cómo hacer publicidad en redes sociales?

En la actualidad todas las redes sociales entendieron que hay cientos de empresas que tienen comunidades en ellas, por lo que comenzaron a ofrecer servicios de publicidad o anuncios.

Contratar publicidad en Twitter, Facebook e Instagram es bastante sencillo. Sin embargo, Facebook  es la herramienta más utilizada en la actualidad para conseguir óptimos resultados y rápidamente, solo debes tener una estrategia de venta y lograr que un cliente potencial que entre a tu embudo de venta, se vaya satisfecho de haber recibido la información que desea obtener. En este punto es que muchas mypes fallan al tratar de querer venderle una solución, y el cliente se interese por el producto terminan haciendo lo contrario, para esto es recomendable tener un buen proceso y estrategias de venta en tu embudo de venta.

¿Cómo empezar en Facebook?

Lo primero es crear una cuenta en el administrador de anuncios, al que puedes ingresar haciendo clic aquí.

Luego tienes que escoger qué objetivo quieres con tu publicidad, si es generar visitas a tu sitio web, conversiones o dar a conocer tu marca. De esta manera, Facebook hará las configuraciones necesarias.

Con ese punto listo, entonces es hora de escoger los países en los que quieres que se muestre tu anuncio, el target, el tiempo que durará el anuncio en la red social, y el presupuesto que quieres destinar.

Normalmente en Facebook el monto mínimo es de un dólar, aunque este cambia en cada país dependiendo del tipo de cambio y otras variables. El máximo es lo que puedas gastar. Mientras más dinero coloques, mayor será el alcance de tu anuncio.

Por último, solo te queda colocar el mensaje que quieres que aparezca en tu anuncio, la imagen y esperar a que Facebook lo revise para su aprobación o rechazo.

Aquí pueden pasar dos cosas: Si FB lo rechaza, te notificarán que realices cambios en el anuncio, si lo aprueba, comenzarás a ver las interacciones y resultados casi inmediatamente.

En cuanto al pago, tienes dos opciones: Puedes pagar todos los anuncios que hagas a fin de mes o ir pagando uno por uno. Para ello, tienes que buscar en el Administrador de Anuncios la opción “Facturación” y revisar cuánto has gastado en publicidad.

Si quieres ahorrarte todos estos pasos y tener un plan personalizado para tu negocio, no te pierdas nuestros paquetes de redes sociales para empresas.

¿Cómo administrar las redes sociales de una empresa o negocio?

Lo primordial a la hora de administrar las redes sociales de una empresa o un negocio es estar claros de cuál es el target de la marca y qué se quiere lograr (mayor número de compras, aumentar el alcance del negocio o promocionar un producto nuevo).

Luego de que este primer punto está claro, entonces hay que elaborar una estrategia de redes sociales en la que se haga una grilla de contenidos, esto con la finalidad de programar todas las imágenes y descripciones que acompañarán nuestra identidad de marca.

Para lograr esto, es necesario realizar una investigación sobre nuestra competencia y cuáles son los pilares de contenido que manejaremos, de los cuales saldrán los temas que tocaremos en las redes sociales.

Otro punto importante y que siempre ayuda es colocar días festivos, puesto que la gente se engancha mucho con estos contenidos y se generar mayor engagement entre los seguidores y la marca.

Errores que nunca puedes cometer al administrar redes sociales

Comprar siempre seguidores

Esta opción luce atractiva para muchos empresas, pero la realidad es que no se recomienda depender solo de la compra de fans, si no también se debe conseguir seguidores con trabajo, creatividad, tiempo y dedicación para generar afinidad e interacción con la marca ¿Por qué no comprar siempre seguidores?. Porque solo vas a llenar tu cuenta de seguidores que en ocasiones si no se hace buena segmentación serán seguidores que no le interese la marca, o que se vayan de tú página más adelante, lo que provocaría que la interacción en las futuras publicaciones baje y sea mínima.

Dejar de postear contenido por mucho tiempo

Si haces esto, la gente se olvidará de tu marca, y puede que muchos de tus seguidores “limpien” sus cuentas y dejen de seguirte. Por lo menos dos veces a la semana es necesario que ellos sepan que estas ahí

No responder los mensajes directos

Si tu negocio es un producto o servicio, no responder los mensajes directos es lo peor que puedes hacer, porque hoy día la gente no espera y pueden incluso quejarse en otras redes de la tardanza, algo que afecta la reputación de tu marca o empresa.

Toma todos estos consejos para redes sociales y saca adelante tu marca con éxito, recuerda que en Webs Lima estamos dispuestos a ayudarte con la gestión de tus redes a los mejores precios del mercado.

Temas:
Que son y para que sirven las redes sociales

todo sobre las redes sociales

Todo sobre el uso de las redes sociales
Valora la utilidad del artículo

¡Compartir es divertido!

Envía esta información a quién le podría ser útil.

¿Tienes algo que comentar?

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Síguenos





¿Quieres más tráfico a tu negocio?

Te voy a ayudar a ser eficaz al conseguir clientes, ventas en su negocio mediante Whatsapp, Messenger, Email o por tu página web ¿Quieres saber cómo?. Recibe por correo tu primer pdf.


Te recomendamos poner en práctica todo lo que aprendas, para que tu negocio siga escalando.