10 consejos de marketing para restaurantes exitosos.

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Categorías

Es muy probable que los propietarios de restaurantes tengan dudas a la hora de idear nuevas formas de atraer público a su negocio o de dar a conocer su marca. Después de todo, no tienen por qué ser profesionales del marketing, aunque la solución podría ser más sencilla de lo que imaginan.

En este artículo repasamos diez ejemplos de restaurantes que han puesto en marcha una estrategia de marketing innovadora, y que han conseguido atraer a nuevos comensales a sus mesas. Seguro que estas experiencias de otros restaurantes sirven de inspiración a los propietarios de negocios de hostelería para crear e implementar sus propias estrategias de marketing.

Mostrar contenido del artículo:

1.- Sé generoso, siempre funciona

El restaurante Nando’s Peri Peri, una cadena de comida rápida de Sudamérica, consiguió hacerse un hueco en el mercado de Chicago gracias a su generosidad. Durante un periodo de tiempo dejó que el público pagase la voluntad por su comida y posteriormente, donó el dinero a una organización benéfica. Así, además de dar a conocer sus productos y sabor particular, se ganó la fama de restaurante solidario y consiguió congraciarse con los residentes de la zona.

El restaurante Nando's Peri Peri, una cadena de comida rápida de Sudamérica, consiguió hacerse un hueco en el mercado de Chicago gracias a su generosidad. Durante un periodo de tiempo dejó que el público pagase la voluntad por su comida y posteriormente, donó el dinero a una organización benéfica.

Nando´s

2.- Utiliza la tecnología en tus promociones de marketing móvil digital

McDonald´s es una empresa que ha entendido esto muy bien, y por ello siempre sacacupones o descuentos que implican una nueva interacción con el móvil de sus clientes.

Un ejemplo de ello son los cupones que se pueden conseguir con simples capturas de pantalla que sin duda son una buena forma de incorporar la tecnología a nuestra actividad comercial, que pasa desapercibida ya que de este modo se hace más divertida e interactiva.

3.- Premia la fidelización del cliente con descuentos y ofertas

Otra campaña que tuvo mucho éxito y que está al alcance de cualquier restaurante es la que lanzó Burger 21 con una app móvil que permitía a los miembros de su Club de Clientes Fieles conseguir una hamburguesa de queso gratis en el Día Nacional de la CheeseBurger.

Además de descargarse la app para conseguir esta comida gratis, también optabas a un interesante paquete promocional con descuentos en varios productos. Para ello había que participar en Burger 21’s #BChessy Photo Sweepstakes, un concurso cuyo objetivo era compartir una foto de tu hamburguesa en los canales de Facebook o Instagram del restaurante. El ganador disfrutaría de hamburguesas gratis del Burger 21 durante todo un año.

Un concurso cuyo objetivo era compartir una foto de tu hamburguesa en los canales de Facebook o Instagram del restaurante. El ganador disfrutaría de hamburguesas gratis del Burger 21 durante todo un año.

Trendhunter

4.- Utiliza la tecnología para personalizar

Si un restaurante consigue que sus clientes se registren en su página web para realizar pedidos, podrá obtener mucha información sobre ellos y utilizarla para ofrecerles promociones o descuentos personalizados. Por ejemplo, el restaurante Brasa y Leña invitaba a comer a todas las personas el día de su cumpleaños si estos acudían con tres amigos más.

Los restaurantes pueden recordar a los clientes la promoción a través de una aplicación o un mail y, de esta forma, convencerles para que vayan a cenar allí. Las opciones de personalización son muy amplias y proporcionan información sobre los gustos y características de los clientes.

 Brasa y Leña invita a comer a todas las personas el día de su cumpleaños si se acude con tres amigos más.

Gloria Carrillo

5.- Crea contenido atractivo que te identifique con tu cliente

El restaurante Buffalo Wild Wing empezó a promocionar a jóvenes atletas en su cadena de televisión interna, B-Dubs TV, pidiendo que enviaran vídeos con jugadas o acrobacias alucinantes. De esta forma, consigue que el público joven y deportista se identifique con su marca. Es una estrategia parecida a la que sigue la marca de bebida energética Redbull, que promociona eventos deportivos extremos. Hoy en día, la imagen de Redbull aparece íntimamente ligada a la de deportes como el motocross o el skate.

6.- Siempre con la verdad por delante

Tras varios intentos fallidos de reconversión, Arby’s abandonó la idea de incluir opciones más saludables en su menú y se decantó por reconocer que no eran un restaurante de comida sana y gritarlo a los cuatro vientos: “Nuestra pasión es la carne”. Esto ha dado pie a que nazcan otros restaurantes con una filosofía parecida. Por ejemplo, Pork en Barcelona es un restaurante completamente dedicado a la carne de cerdo en todas sus variantes y su leyenda reza “Loco por ti”.

Arby's abandonó la idea de incluir opciones más saludables en su menú y se decantó por reconocer que no eran un restaurante de comida sana y gritarlo a los cuatro vientos: "Nuestra pasión es la carne".

Arby´s

7.- Examina las necesidades de tus clientes

Starbucks ha conseguido convertirse, de forma espontánea, en un lugar asociado al mundo laboral. Ahora han decidido sacar provecho de esta situación creando una extensión para Microsoft Outlook que permite organizar reuniones de trabajo en el establecimiento Starbucks más cercano. Así promueven y simplifican una actividad que ya se estaba dando de forma orgánica en la mayoría de sus establecimientos.

Han creado una extensión para Microsoft Outlook que permite organizar reuniones de trabajo en el establecimiento Starbucks más cercano. Así promueven y simplifican una actividad que ya se estaba dando de forma orgánica en la mayoría de sus establecimientos.

Starbucks

8.- Crea alianzas con tus proveedores para ofrecer premios a tus clientes

Es el caso del la franquicia de restaurantes italianos La Mafia se Sienta a la Mesa, que gracias a su alianza con Coca-cola, ha realizado una campaña de promoción, cuyo premio era nada más y nada menos que hasta 3 viajes para dos personas a Italia además de 40 cenas dobles.

En el concurso se participaba utilizando un código que aparecía en todos los tickets que contuvieran al menos una coca-cola en el pedido, para introducirlo en un apartado de la web del restaurante. Este tipo de campañas cuyo premio es tan atractivo, suelen tener un gran éxito.

Ahora han vuelto a reeditar este concurso con un viaje a Roma para dos personas duran te tres días bajo el hash #LaMafiaViaje, mira el siguiente vídeo:

9.- Regala contenido de valor a través de concursos

Si no quieres financiar varios viajes internacionales, puedes enfocar el concurso desde el aporte de un gran contenido de valor para tu comunidad de seguidores. Así lo hizo Gastrouni, empresa líder de formación de propietarios y directivos para sector HORECA en España que sorteó en Facebook y Twitter un pack con los 5 libros que recomienda leer a sus alumnos.

Gastrouni, empresa líder de formación de propietarios y directivos para sector HORECA en España que sorteó en Facebook y Twitter un pack con los 5 libros que recomienda leer a sus alumnos.

Gastrouni

10.- Ofrece experiencias únicas a tus clientes

La cadena de cafeterías Tim Hortons, especializada en café, donuts y bollería lo hizo con sus clientes de Toronto para promocionar su nuevo café negro intenso, el Dark Roast.

Para ello utilizó un autobús calificado como #TimsDark, decorado por fuera y por dentro completamente negro, en el que ofrecían muestras gratuitas de este nuevo café y un paseo por la zona más poblada de la ciudad, justo durante las compras navideñas. Una ocasión inmejorable para darse un respiro y descansar los pies mientras disfrutas de un café caliente, al tiempo que das a conocer a los clientes tu nuevo producto.

Estamos seguros que estos casos reales te servirán de inspiración para crear una estrategia de marketing para restaurantes y negocios de hostelería. La mayoría de las empresas apuestan por aprovechar las nuevas tecnologías y redes sociales para darse a conocer entre el público.

Los propietarios de restaurantes deben preguntarse cómo es su público y en función del tipo de cliente, deberán optar por unas estrategias u otras, o incluso por una combinación de diferentes técnicas de marketing. Es importante analizar al público y la imagen de marca que se pretende proyectar para que las campañas de marketing tengan éxito.

Fuente: Diego Coquillat

¡Déjanos un mensaje! y llevemos tu proyecto a la cima

Recomendado

Categorías

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  

Te recomendamos leer:

¡Síguenos en nuestras redes sociales !

¡Sobre el autor!

WhatsApp

Completa con tus datos
Para comunicarte con un asesor necesitamos los siguientes datos
Desarrollado por Webs Lima
Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  Marketing para Restaurantes