¿Qué significa el Diseño de la Experiencia de Usuario o UX?

Diseño UX diseño web con buena ux, Experiencia de usuario
Anuncio

Creemos juntos una máquina de Leads y ventas Web

Diseño Web UX, buena usabilidad, orientado a la venta y a medida.

Ver más

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Categorías

En este artículo aprenderás todo sobre la UX, por que es importante, ejemplos prácticos, qué hace una agencia de diseño UX, cómo se realiza el proceso, un video referencial sobre UX y cuál es la diferencia entre UX / UI (Interfaz de usuario). Vamos a ello!

¿Qué hace una agencia de Diseño UX / UI?

Te contamos que hacemos en nuestra Agencia de Diseño Web, la estrategia UX y UI. Nos empapamos absolutamente dentro de tu negocio para entender sus objetivos y poder realizar nuestro proceso de investigación de usuarios, aterrizando tu Buyer Persona y también a tus competidores para ver qué estrategias UX, están haciendo ellos.

Mostrar contenido del artículo:

Con la información que tienes y los hallazgos la investigación que realizamos diseñamos estrategias digitales UX, UI que permita hacer realidad tus objetivos de negocio.

Prototipamos, diseñamos y testeamos el diseño para conseguir que el usuario y Google tengan la mejor experiencia.

¿Qué es la Experiencia de Usuario?

La Experiencia de Usuario o UX, es todo lo relativo a la interacción y el flujo a seguir por el usuario dentro de una plataforma Digital como una App o un website.

Anuncio

Creemos juntos una máquina de Leads y ventas Web

Diseño Web UX, buena usabilidad, orientado a la venta y a medida.

Ver más

Este flujo e interacción es  realizado y evaluado por el usuario visitante y calificará al website o app, como una buena o mala experiencia tomando así sus decisiones de quedarse a completar su intención y satisfacer su búsqueda o a marcharse a buscar otra información en tu competencia.

¿Qué es el Diseño UX?

El diseño de la experiencia del usuario o diseño UX es la disciplina de lo que hacen los diseñadores de UX y el diseño centrado en el usuario (UCD) o Design Thinking es el proceso de UX. Esta práctica generalmente incluye investigación de usuarios, bocetos, estructuración de cables, diseño de interacción, diseño visual, creación de prototipos, pruebas de usuarios e iteraciones continuas en los diseños.

Si tomamos el ejemplo de un producto, digamos una aplicación, un diseñador UX no solo crearía el aspecto, el diseño y los colores de la aplicación, sino que también estaría involucrado en la planificación y el funcionamiento de toda la aplicación Web.

Beneficios del Diseño UX

Puedes Diseñar un Ecommerce para la venta de tus productoso, aplicativo Web como una landing page , un diseño web informativo para lanzamiento de productos o servicios, entre otros.

  • Una experiencia de usuario (UX) bien diseñada en una aplicación móvil, hará que los usuarios descarguen la app y la sigan usando, inclusive.
  • Los usuarios se sienten más cómodos usando estas aplicaciones con buena Experiencia de usuario y están más dispuestos a recomendarlas a otras personas.
  • Una buena experiencia de usuario (UX) es esencial para el éxito de una tienda en línea, una Buena UX, hace que los usuarios vuelvan y visiten el Website o app otra vez.
  • Las tiendas en línea con un buen diseño UX son más propensas a tener éxito y aumentar las ventas del negocio.
  • Los Ecommerce con buen diseño UX, ayudan a posicionarse mejor en los buscadores como Google, Bing, ya que estos buscadores entienden que la tienda es apta a resolver las dudas de los visitantes ponderándola mejor
  • Incremento en la satisfacción de los usuarios en el website.
  • Aumento de tráfico Web / Audiencia en el sitio web.

Lo que debe considerarse en el Diseño UX

Registro: 

  • ¿Ver cuánta información debe proporcionar el usuario al sistema? ¿En qué formato?
  • ¿Es necesario registrarse para usar la aplicación? 
  • ¿Debe conectarse a las redes sociales? 
  • ¿Debe el registro ser en una página o en muchas? 
  • ¿Cómo progresa el usuario?
  • ¿Cómo es el flujo de recuperación de contraseña?

Uso de la aplicación: 

  • ¿La aplicación inicia sesión automáticamente, al estar logueado anteriormente?
  • ¿Requiere que los usuarios inicien sesión de nuevo o ingresa directamente donde se quedo la vez anterior? Si es así, ¿rellena previamente el campo de nombre de usuario? 
  • ¿Habrá un diseño para un campo específico, un select, ratio button? 
  • ¿Recuerda dónde dejaron los usuarios el uso anterior de la aplicación? 
  • ¿Cuánta información debe mostrar la aplicación en ciertas páginas? 
  • ¿Qué información debe ocultar a ciertos perfiles? 
  • ¿Se debe actualizar el contenido de forma automática o manual? 

Fuera de la aplicación: 

  • ¿Debe la aplicación enviar notificaciones?
  • ¿Con qué frecuencia? 
  • ¿Las notificaciones se vinculan a una página específica en la aplicación? 
  • ¿Qué pasa con los correos electrónicos? 
  • ¿Se envían recordatorios a los usuarios por correo electrónico? Si no han dado su dirección de correo electrónico, ¿debería solicitarla la aplicación? ¿Cuándo?

Entonces, el diseño UX consiste en facilitar una experiencia más fluida para el usuario, asegurándose de que reciba lo que necesita cuando lo necesita, que no sea interrumpido cuando no lo necesite, que no tenga que hacer más de lo que es necesario. Por lo general, el diseño UX debe permitir que el usuario haga lo que vino a hacer, y cuanto menos fricción tenga al intentar hacer eso, mejor habrá hecho su trabajo el diseñador.

Un buen diseño UX debería poder respaldar todas las decisiones con una buena lógica, incluso para las cosas más pequeñas, como usar un menú desplegable o botones de opción para enviar datos. Sus decisiones deben tener sentido y proporcionar los resultados que los usuarios desean. Al final, si el resultado es que el usuario tiene una buena experiencia con el producto, el trabajo está hecho.

Herramientas de Testing A/B para optimizar la UX de tu aplicación

La UX de tu aplicación siempre estará en constante cambio a base de prueba A/B la cual se puede comparar y medir con ciertas herramientas:

HOTJAR :

Ver los mapas de calor de los usuarios y tener grabaciones de pantalla de los visitantes.

GOOGLE OPTIMICE:

Para poder comparar que versiones funcionan mejor que otras. Ejemplo de uso: Cuando tienes una landing page y no sabes si un título es mejor que otro o cuando no sabe si hay más conversiones cuando colocas el formulario en primera plana, o solamente pones un botón de registro que te lleve al formulario que está en la parte final de la landing page.

Diseño UI vs Diseño UX

El UI / UX son dos conceptos diferentes pero se relacionan muy bien a la hora de Diseñar un Website o App.

Diseño UI

Primero entendemos que son las Interfaces de Usuario o UI.
Como su nombre mismo lo indica una Interfaz de usuario es una interfaz gráfico donde se visualiza como quedará tu website o app antes de ser desarrollada. Es presentada, mediante un formato PDF, o interfacez interactivas en la Web que se presenta en programas de Diseño gráfico como Figma, Marvel o Adobe XD.

Entonces el Diseño UI se limita solo a la parte estética y apariencia del website o app, como los esquemas, los colores, las fuentes, los tamaños, imagenes, elementos gráficos entre otros.

En términos más sencillos el resultado de un Diseño UI, es como la presentación de un modelado 3D de tu casa antes de que empiecen a construirla. Esto fácilmente puede ser elaborado por un arquitecto ya teniendo los planos previamente.

Diseño UX

El Diseño UX da forma a toda la interacción que tendrá el usuario dentro del entorno digital y es recomendable hacerlo siempre antes de hacer el Diseño UI.

En términos sencillos el Diseño UX es como realizar todos los tipos de planos como la base, la fachada, panorámico, general, medio, conjunto, y los cálculos estructurales respectivos al terreno. Es decir diseñar la estructura de los elementos que sostendrá tu casa. Esto es realizado fácilmente por un Ingeniero Civil.

Una vez terminado de realizar los planos pasará al Arquitecto para que por el Diseñador Arquitectónico o modelado 3D (Diseño UI).

¡Déjanos un mensaje! y llevemos tu proyecto a la cima

Recomendado

Categorías

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  

Te recomendamos leer:

¡Síguenos en nuestras redes sociales !

¡Sobre el autor!

WhatsApp

Completa con tus datos
Para comunicarte con un asesor necesitamos los siguientes datos
Desarrollado por Webs Lima
Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  Diseño Web