¿Cuánto cuesta desarrollar una app? Todos los factores a tener en cuenta

cuanto-cuesta-desarrollar-una-app
Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Categorías

En este artículo , los costos son netamente referencial y trataremos de dar un costo a tu proyecto app, sabrás el monto mínimo que debería costar una aplicación móvil, y qué debemos de tener en cuenta para completar un presupuesto total máximo.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes curiosidad de saber cuanto cuesta, sientes la necesidad de cotizar la app y seguir tu proceso de transformación digital implementando una aplicación móvil para tu proyecto. Has decidido desarrollar una aplicación y deseas saber todo lo referente a la hora de cotizar una app.

Mostrar contenido del artículo:

¿Qué es una app Móvil ?

App es la abreviatura de aplicación. Es una aplicación de software diseñada para dispositivos móviles, también en tabletas, smartphones, televisores Smarth, etc que usen un sistema ANDROID o IOS, los sistemas operativos móviles más importantes.  Las apps son programas diseñados para ejecutarse en estos dispositivos móviles.

En el mercado, hay muchos tipos de app. Algunas sirven para informar, otras sirven como herramientas que minimizan el tiempo de alguna operación, otras sirven para presentar un negocio del tipo informativo, otras apps de juegos, otras sirven para vender dentro de ese mercado como marketplace, otras como aplicaciones de contenidos, etc.

Cada aplicación móvil tienen una funcionalidad diferente y cumple una serie de objetivos para el negocio.

Anuncio
¿Deseas un Sitio Web Original y convertirla en una herramienta poderosa de venta?

Creamos tu Web, Original, persuasiva con buena UX, para poder captar muchos clientes potenciales

Ver más

Objetivo del negocio y app

Monto mínimo.

Esto variará mucho dependiendo la experiencia de la empresa o la experiencia del equipo profesional que la conforma. Pero ya con la descripción de perfiles que involucra un desarrollo de software, podemos estimar un aproximado de cuánto sería el mínimo costo para el desarrollo de una aplicación móvil.


En el proyecto, como mínimo se tendría a cuatro profesionales con los siguientes perfiles; Diseñador UI, Diseñador UX, Diseñador Frontend y Desarrollador Backend. No contaremos al líder de Proyecto en esta ocasión ya que se asume que sería el Dueño de negocio o algún desarrollador del proyecto que tenga habilidades blandas, conocimiento técnico del negocio y de programación.

Diseño-y-desarrollo-de-app-delivery


Hagamos un ejercicio del desarrollo de un proyecto web app híbrido. Asumiendo que el salario promedio de un equipo de desarrollo solo (frontend y backend), con experiencia middle sea de S/. 3,000.00 soles cada uno. (S/ 6,000.00 al mes) También ver a un Diseñador UI, UX que garantizarán el buen diseño y la experiencia de usuario de la app, que su salario sea de S/ 1,500.00 cada uno para todo el proyecto no es mensual

El monto total del primer mes sería de S/ 7,500.00 soles

El segundo para adelante mes sería ya S/ 6,000.00 soles, en desarrollo de funcionalidad frontend y backend.

Según el tipo de proyecto, supongamos que el proyecto dura 3 meses, la cual en Software es muy frecuente esa duración. Tenemos que como mínimo para invertir en nuestro equipo de desarrollo y deberíamos contar con un capital de S/. 19,500.00 soles en 3 meses o al tipo de cambio actual: $5,000 USD aproximadamente solo en recursos. Sin contar que las agencias de Diseño y Desarrollo suelen añadir un margen adicional que representa la ganancia sobre el trabajo.

Definitivamente el ejercicio anterior es totalmente referencial y costos de personal mínimos. Podrás encontrar profesionales que cobren menos o aún más, según la experiencia y trabajos realmente comprobados podrás ver la variación de costos.

También hay agencias que te ofrezcan costos un poco más bajos, así como otras que te ofrezcan costos aún más elevados, pero siempre se sugiere ir con el precio promedio ni tan alto ni tan bajo. Todo va a depender de la experiencia de cada uno en el sector. Para determinar un plazo más cercano a la realidad, siempre precisamos los detalles del alcance funcional con el mayor detalle posible.

Factores que influyen en el costo de una aplicación móvil.

3 factores fundamentales que influyen en el costo de una app.

Número de Interfaces de usuario y diseño de la experiencia usuaria  de la aplicación.

Es fundamental saber cuantas pantallas o interfaces tendrá tu app y también poner el nombre a cada una de ellas. Ejemplo.

Pantalla Login, Pantalla Registro, Pantalla olvidó contraseña, Pantalla Dashboard, Pantalla Mi perfil, entre otros.

Funcionalidades de la app.

La cantidad de funciones a realizar, estas funciones se hacen con mucho detalle para que se estime correctamente.

Plataformas.

Puedes hacer con plataformas nativas para Android e IOS. Trabajar el código por separado y para cada Marketplace. El costo es aún mucho mayor para cada uno. Puedes trabajar con los lenguajes de programación Java o Kotlin para Android y Swift para IOS.

También puedes trabajar con una plataforma híbrida (web app), es decir con un solo código de programación funciona para ANDROID e IOS a la vez, y puedes publicar en esas plataformas Recuerda hay que hacer adaptaciones para IOS, principalmente y adaptarlo según sus políticas. Su flujo puede cambiar dependiendo a cada Plataforma.


Si trabajas con una agencia o tienes un equipo tú mismo.

Con una agencia de desarrollo para un proyecto de máximo 3, 6 o 12 meses podría ser más económico ya que ellos se encargan de gestionar todo el equipo y pagar sus derechos de proyectos correspondientes al personal. No sabes lo que hay que gestionar, aterrizar requerimientos funcionalidades, revisiones internas, pruebas unitarias, pruebas integrales, desarrollo de funcionalidades, desarrollo de Interfaces UI, entre otros.

Si el proyecto dura más de 12 meses quizá convenga contratar tú mismo a tu equipo de profesionales, pero todo va a depender de tu capacidad de inversión y el tamaño de tu proyecto.

Si tu app no es tan personalizada y deseas un diseño casi igual al de otras apps, con un creador de Apps se puede realizar ya que ellos tienen funcionalidad pre-desarrolladas, la cual tendrías que pagar una membresía mensual o anual, cuyos costos pueden variar desde 60 usd mensuales hasta más 150 usd mensuales las más completas

Según el tipo de aplicación

Aplicaciones de gestión interna: En este caso, el costo de saber cuánto cuesta hacer una app depende de la cantidad de posibilidades de interacción entre los empleados y el administrador del negocio. Como, por ejemplo, firmar contratos a través de la app, asignar tareas a un empleado, función de chat, etc. agencia integral o tu propio equipo?

Marketplace app: El precio de esta aplicación móvil dependerá de factores como el número de usuarios y roles, funcionalidades (chat, pagos, etc.) e interacciones del comprador durante el proceso de venta.

Aplicación e-commerce: El precio depende de la cantidad de referencias que se venderán a través de la aplicación y el software de administración requerido, así como de los sistemas de descuentos, programas afiliados y opciones de pago.

App de un juego: En estas aplicaciones el diseño hace que el precio suba. También influyen elementos relacionados con la dinámica del juego, como si es para un solo jugador o si admite una opción multijugador.

Aplicación de marketing: Esta app podría ser, por ejemplo, para promocionar eventos y, en muchos casos, solo se utiliza en un momento de tiempo determinado.

Otros costos externos

Acá tenemos 3 tipos de costos para el proyecto app

¿Costo de publicar tu app en Play Store? 

Para darse de alta como desarrollador de PlayStore  y poder publicar dentro de la plataforma tiene un coste de 25 $ usd (de por vida). Por cada aplicación que se suba a servidor se realizará un nuevo pago único de 25 usd.

¿Costo de publicar tu app en la Apple Store? 

Para darse de alta como desarrollador de Apple es de 99 $ usd con renovación anual, poder publicar dentro de la plataforma  App Store.
Con esta licencia puedes subir aplicaciones al App Store.

¿Costo de servidor Hosting?

Aquí es donde se subirán los archivos fuente de programación así como la base de datos del proyecto app. El costo puede empezar desde 50 $ USD con renovación anual.

Nuestras recomendaciones para tu app móvil.

Recomendamos mapear todas las funcionalidades en un word e incluso mapear la idea objetivos iniciales para tu proyecto. Quizá realizar un MVP de APP funcionalidad con buen diseño pero con pocas funcionalidades solo las más fundamentales.

Anuncio
¿Deseas un Sitio Web Original y convertirla en una herramienta poderosa de venta?

Creamos tu Web, Original, persuasiva con buena UX, para poder captar muchos clientes potenciales

Ver más

Trabajar con un equipo de profesionales  o empresa confiable con experiencia, para que se minimicen al máximo todos los riesgos que hay en todo proyecto y salga un proyecto exitoso y en el tiempo previsto.

¡Déjanos un mensaje! y llevemos tu proyecto a la cima

Sugerido
Categorías

Anuncio
¿Deseas un Sitio Web Original y convertirla en una herramienta poderosa de venta?

Creamos tu Web, Original, persuasiva con buena UX, para poder captar muchos clientes potenciales

Ver más

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  

Te recomendamos leer:

¡Síguenos en nuestras redes sociales !

¡Sobre el autor!