Redacción SEO

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Categorías

¿Qué debemos incluir en la redacción SEO?

Un artículo optimizado con SEO debe tener las siguientes características:

  • ✔ Crear contenido de calidad
  • ✔ Enfocar una palabra clave 
  • ✔ Utilizar enlaces entrantes y salientes
  • ✔ Optimizar las imágenes con SEO
  • ✔ Usar subtítulos con la palabra clave
  • ✔ Cumplir con ciertas normas de legibilidad

Muchos redactores conocen la importancia del SEO, pero cometen errores garrafales al momento de aplicarlo en sus artículos. Es por ese motivo que vamos a explicar paso por paso, cuáles son las mejores prácticas (avaladas por el algoritmo de Google) para aumentar la visibilidad orgánica del contenido. 

Mostrar contenido del artículo:

Palabras Clave (Keywords) en la redacción SEO

Las palabras clave son los términos que utiliza nuestro público objetivo, para realizar búsquedas en Google. Tener esta información a la mano es vital para conocer las necesidades, preocupaciones e inquietudes de los usuarios sobre el producto o servicio que ofrece la empresa. 

Nuestro contenido tiene que dar respuesta a esas consultas, ofrecer información de calidad, original y relevante para la audiencia. Para ello, es necesario realizar una auditoría de keywords: investigar cuáles son las palabras clave más buscadas, qué tráfico generan a otros sitios web y el nivel de competencia.

¿Dónde van las palabras clave?

  • ✔ En el título del artículo
  • ✔ En los subtítulos
  • ✔ En el primer párrafo
  • ✔ En el último párrafo
  • ✔ En la URL del artículo (slug)
  • ✔ En la metadescripción
  • ✔ En los atributos de las imágenes
  • ✔ En el cuerpo del texto

Anatomía de un artículo SEO

El siguiente paso es desarrollar la estructura del contenido. En este punto es importante que organices la información y aproveches los subtítulos (H2, H3 y H4). Lo recomendable es redactar párrafos de tres a cinco líneas. Y cada tres párrafos, incluir un H2. 

Ordena tu contenido

En lo técnico, un artículo debe tener una estructura limpia y congruente. Para ello existen los siguientes recursos:

Subtítulos: Hay de varios niveles. Está el H1, que básicamente es el título de la nota. H2, que son los subtítulos principales y bajo los cuales podemos desarrollar los H3. 

Negritas: Las negritas se utilizan para destacar las ideas más importantes del contenido. Además, si  ese fragmento de texto tiene la palabra clave, aportará un grano de arena al tema del posicionamiento SEO.

Viñetas: Las viñetas son muy atractivas para los lectores. Por lo general representan un descanso visual y ayudan a digerir el contenido con facilidad. 

Anuncio
¿Deseas un Sitio Web Original y convertirla en una herramienta poderosa de venta?

Creamos tu Web, Original, persuasiva con buena UX, para poder captar muchos clientes potenciales

Ver más

Imágenes: Citaré un viejo un dicho: “una imagen vale más que mil palabras”. Este elemento, bien utilizado, tiene la capacidad de captar la atención del lector mucho antes que las palabras. Según un estudio de Hubspot, el 32 % de los especialistas en Marketing dicen que las imágenes son el contenido que más visitas atrae al sitio web de sus empresas.

Importancia del primer párrafo en la redacción SEO

Muy poco encontrarás en internet sobre la importancia del primer párrafo en los artículos SEO. Pero ciertamente, ese fragmento de texto es lo que atrapa al lector. Es necesario hacerlo atractivo, dinámico y creativo. Además, debe contener la palabra clave escogida.

¡Cuidado con los subtítulos!

Aunque ya los mencionamos antes, queda más por decir de los subtítulos. Cuando las “arañas” de Google buscan información para armar la lista de resultados, rastrean las palabras clave en los H1, H2 y H3. Así miden el nivel de coincidencia con la consulta del usuario y la calidad del contenido.

Cantidad de texto ideal en la redacción SEO

De acuerdo a la investigación de Hubspot, los artículos que lideran la primera página de Google, tienen un promedio de 1890 palabras. No obstante, el algoritmo prioriza el contenido de calidad. 

Si tu artículo tiene 2000 palabras, pero no aporta novedad ni relevancia, entonces quedará eclipsado por otros. 

Densidad de palabras claves

La densidad de palabras claves se refiere al porcentaje de veces que debes repetir el keyword en el texto, en relación al número de palabras totales. 

Hace mucho tiempo, iterar hasta el cansancio la palabra clave, era fundamental para un buen posicionamiento. Sin embargo, las reglas cambiaron. Ahora la prioridad es la calidad de contenido.

Actualmente, el algoritmo da menos importancia a las repeticiones, pero continúa siendo un factor determinante para las búsquedas. Lo recomendable es no sobrepasar el 3 % de densidad.

Legibilidad de la redacción SEO

El factor más importante para que los usuarios aprecien el contenido y estén dispuestos a compartirlo, es que puedan leerlo y entenderlo con facilidad.

¿Sabías que las personas nunca leen los artículos a la primera? lo escanean. Por lo tanto, un buen artículo debe ser:

  • ✔ Sencillo, que cualquier persona pueda comprenderlo.
  • ✔ Tener ideas breves y concisas
  • ✔ Y utilizable: con listas, subtítulos y buen uso de negritas.

Para eso, debemos tener en cuenta las siguientes buenas prácticas:

Longitud de las frases: No deben tener más de 20 palabras. Siempre se puede decir lo mismo con menos texto.

Longitud del párrafo: Mínimo 3 líneas, máximo 5. Para el lector es más fácil escanear párrafos cortos.

Distribución de subtítulos: Cada tres párrafos, usa un subtítulo. Los buscadores utilizan los subtítulos para catalogar tu contenido, ayudando al posicionamiento natural.

Frases consecutivas: El análisis de legibilidad te quita puntos cuando haya 3 frases o más que empiecen igual. Ahora bien, si lo usas como recurso creativo, en listas, precisamente para recalcar algo importante, no prestes demasiado atención a este parámetro.

Uso de voces pasivas: Una frase pasiva es más difícil de comprender. ¿Quieres un ejemplo?

Voz activa: Google analiza la legibilidad de tus contenidos.

Voz pasiva: La legibilidad de tus contenidos es analizada por Google.

Uso de palabras de transición: Las palabras de transición son los conectivos. Úsalos con prudencia para que la lectura del contenido sea más sencillo.

¿Cómo escribir para usuarios?

Aunque resulte penoso decirlo, muchos redactores deben recordar que escriben para personas y no para robots. Para aprender cómo redactar contenido SEO, lo primordial es crear contenido con propósito. 

Anuncio
¿Deseas un Sitio Web Original y convertirla en una herramienta poderosa de venta?

Creamos tu Web, Original, persuasiva con buena UX, para poder captar muchos clientes potenciales

Ver más

En 2011, Google actualizó su algoritmo para destacar los artículos con mejor calidad de información. Penalizando a quien no cumpla los siguientes parámetros:

Originalidad: El texto debe ser completamente nuevo. 

Evita el Keyword Stuffing: Con esto nos referimos a repetir la palabra clave en exceso. Es necesario apegarse a la densidad recomendada (3%).

Contenido atractivo: Google valora la relevancia social de los artículos. Entre más personas lo compartan y recomienden, más rápido escalarás a la cima del ranking.

Redacción SEO orientada al Buyer Persona y el ciclo de compra

Recuerda que el objetivo principal del artículo es satisfacer la necesidad de información que tiene determinado Buyer Persona. Tu redacción responde a una estrategia de contenidos, tiene una razón de ser. 

Cuando empieces a escribir sobre un nuevo tema, piensa en tu lector. ¿Qué quiere saber? ¿Qué lenguaje se adapta más a su edad y profesión? ¿Qué le resulta atractivo? Y más importante: ¿en qué etapa del ciclo de compra se encuentra?

Si tienes estas ideas claras, seguramente desarrollarás un artículo poderoso. Capaz de convertir a desconocidos en oportunidades de venta y a leads en clientes. 

Novedad

La novedad y originalidad, son temas álgidos en Marketing de Contenidos. Basta con buscar un tema en internet, para descubrir que casi todo está dicho. Millones y millones de páginas tienen contenido similar al tuyo. ¿Cómo innovar entonces?

Hay muchas formas de marcar la diferencia, nosotros recomendamos las siguientes:

  • ✔ Busca el mejor resultado, léelo y superalo
  • ✔ Explica mejor las cosas
  • ✔ Se creativo
  • ✔ Utiliza infografías o gráficos
  • ✔ Investiga las últimas actualizaciones del tema, algunos resultados fueron publicados hace dos o tres años.
  • ✔ Desarrolla un título ingenioso y una meta descripción atractiva: A veces solo eso es necesario para ganar un lector.
  • ✔ No seas aburrido 

Composición del Snippet: Factor clave en la redacción SEO

El Snippet es el cuadro resumen que aparece en los resultados de Google. Está compuesto por un título, la URL de la página web y la meta descripción del artículo. Entre más atractivo sea, más clics harán los usuarios, lo que repercutirá positivamente en el CTR del sitio web.

Título

Debe ser atractivo y tener entre 50 y 70 caracteres. Otro consejo es intentar, en lo posible, colocar la palabra clave al comienzo del título. Aunque el algoritmo de Google recientemente ha priorizado factores como la calidad de contenido, por encima de la ubicación del keyword. 

URL amigable

Gestores de contenido como WordPress, te permiten modificar el slug del artículo. La optimización SEO que aplicamos en esta casilla, es reescribir el URL para que contenga la palabra clave. También debemos eliminar todas aquellas conjunciones, preposiciones o términos que no aporten valor. Ejemplo:

Bien: /como-redactar-contenido-SEO

Mal: /como-redactar-un-contenido-seo-perfecto

Asimismo, la profundidad del URL para un blog debería ser de primer nivel. Ejemplo:

Bien: /como-redactar-contenido-seo 

Mal: /21-10-19/marketing-de-contenidos/como-redactar-contenido-seo

Metadescripción

Si todos entendieran la importancia de la metadescripción, le dedicaran un poco más de tiempo y creatividad. Este bloque de texto, que básicamente es un resumen muy breve del artículo, es el primer contacto de los usuarios con tu contenido. Si no les resulta atractivo lo que leen, harán clic en otro resultado. En este espacio también debe aparecer la palabra clave. Ejemplo:

Bien: ¿Te preguntas cómo redactar contenido SEO?  Te contamos 15 secretos infalibles para posicionarte en la primera página de Google.

Mal: Creamos una guía para que aprendas a redactar artículos SEO

En relación a la cantidad de texto, lo recomendable es de 115 a 155 caracteres. Aunque debes considerar el tamaño de algunas letras. Por ejemplo, si tienes muchas “M”, “W”, “O”, debes escribir menos texto, que con la “i”, “l” o “j”. De lo contrario, el contenido aparecerá incompleto. 

Enlaces entrantes y salientes

Otro de los factores que toma en cuenta el algoritmo de Google, es la estructura de enlaces 

del sitio web. Por tal motivo, en cada artículo, es recomendable incluir al menos un hipervínculo interno y otro externo. 

Los enlaces internos nos permiten indicarle al usuario (y a Google) qué otros artículos relacionados tiene el sitio web y qué tan profundo es nuestro dominio del tema. Mientras que los enlaces externos ofrecen información adicional, fuentes de contenido e impulsan nuestro dominio de autoridad. 

Consejos para enlaces externos:

✔ Debemos enlazarnos con páginas web de buena reputación en nuestra rama 

✔ Escoge sitios que tengan calidad de información, en lugar de poner muchos enlaces a webs de bajo tráfico.

✔ Cuida el anchor text (el texto visible que está encima del vínculo). Intenta poner sinónimos del keyword más un extracto de pocas palabras, que muestre el valor de la información que estamos recomendando.

Optimización SEO de imágenes

El SEO de tu artículo puede resultar afectado si no optimizas los atributos de las imágenes. De hecho, este elemento puede ser la clave para atraer cientos de visitas a tu artículo. Estos son los aspectos técnicos que debes tener en cuenta:

Tamaño de la imagen: Procura que sea lo menos pesada posible, adaptada al tamaño que necesite el blog y con buena resolución. De lo contrario podría retrasar el tiempo de carga de la página y afectar la experiencia de usuario. Eso dispararía la tasa de rebote.

Nombre del archivo: Guarda el archivo con términos que describan la imagen, intentando en lo posible incluir la palabra clave. Todas las palabras deben ir sin acentos y separadas por guiones. Ejemplo: estructura-articulo-seo

Atributos Alt (texto alternativo): Aunque la inteligencia artificial de Google es cada vez más impresionante, todavía necesita un poco de ayuda para entender el contenido de las imágenes. Es necesario agregar una frase descriptiva que incluya (en lo posible) la palabra clave. Pero cuidado, en un texto con varias imágenes, no es recomendable ponerle el keyword a todos los atributos o Google podría penalizarnos. 

Pie de foto: Aunque muy pocos bloggers lo utilizan, por lo general ayuda al posicionamiento en Google Imágenes.

Resumiendo…

¿Qué quiere Google? Ayudar a los usuarios.

Entender esa fórmula es la clave del éxito en SEO. Y tiene mucha lógica. Los motores de búsqueda cada vez son más inteligentes, reconocen la intención detrás de las consultas. Su único objetivo es darle a los usuarios lo que buscan.

Aunque los requerimientos técnicos son fundamentales para el algoritmo, algunas cuestiones sociales como el interés y las recomendaciones de usuarios, empiezan a tener más relevancia. 

Es por ello que en la redacción SEO, debes mantener un equilibrio entre la calidad de información y las optimizaciones técnicas. Ese es el secreto para sobrevivir a las 500 actualizaciones diarias que Google aplica a su algoritmo. ¡Suerte!

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas nuestras guías de la Agencia.

¡Déjanos un mensaje! y llevemos tu proyecto a la cima

Productos sugeridos
Categorías

Anuncio
¿Deseas un Sitio Web Original y convertirla en una herramienta poderosa de venta?

Creamos tu Web, Original, persuasiva con buena UX, para poder captar muchos clientes potenciales

Ver más

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas nuestras guías de la Agencia.

Te recomendamos leer:

¡Síguenos en nuestras redes sociales !

¡Sobre el autor!

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas nuestras guías de la Agencia.