Diferencias entre el SEO y SEM

seo-sem-diferencias
Anuncio

Revisa todos los SERVICIOS SEO que tenemos para tu Empresa

Lleva tu Negocio a la posición más codiciada de los buscadores de Google!

Ver más

Share on facebook
Share on whatsapp
Share on twitter
Share on linkedin
Share on telegram
Share on email
Categorías

En marketing digital hay dos estrategias fundamentales a seguir, de seguro habrás escuchado o leído mucho del posicionamiento SEO y posicionamiento SEM, pero quizás también son dos siglas que llevan mucho a confusión en su ejecución o funcionamiento para quienes recién inician en posicionamiento web.

Este artículo sobre SEO y SEM, aprenderás en qué consiste cada uno de ellos, sus herramientas, diferencias, ¿Cuál es más rentable? y más…

Antes, te sugiero leer estas guía completa sobre qué es y cómo funciona el posicionamiento SEO, si quieres complementar tus conocimientos o conocer todo sobre ello. También no te pierdas esta guía sobre el posicionamiento SEM, como funciona y cuanto invertir

Mostrar contenido del artículo:

¿Qué es el SEO?

El SEO (Search engine optimization) es el proceso de mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda de cualquier motor de búsqueda, motores de búsqueda como lo tienen Google, Amazon, Youtube, entre otros . El objetivo es conseguir que una página aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para las palabras clave o frases que sean relevantes para el negocio.

Hacer trabajo SEO consiste en realizar diversas técnicas que permiten mejorar la visibilidad de una página web en los resultados de búsqueda de cualquier motor de búsqueda por ende obtendrás más tráfico al sitio web, más Leads o contactos y por consecuencias más clientes.

Anuncio

Revisa todos los SERVICIOS SEO que tenemos para tu Empresa

Lleva tu Negocio a la posición más codiciada de los buscadores de Google!

Ver más

Los resultados se ven a mediano y largo plazo por lo cual muchas empresas al iniciar, no optan por esto, haciendo desacelerar el crecimiento de su empresa.

¿Qué es SEM?

El SEM (Search engine marketing) es la estrategia de marketing que tiene como objetivo mejorar el posicionamiento de una página web en los resultados de búsqueda a través de la compra de espacios publicitarios.

El objetivo del SEM es conseguir que una página aparezca en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda para las palabras clave o frases que sean relevantes para el negocio. Los anuncios en los resultados de búsqueda se muestran en forma de enlaces patrocinados, y el objetivo de estos enlaces es atraer a los usuarios a la página web de la empresa y obtener clientes rapidamente a corto plazo.

Entonces, ¿cuáles son las principales diferencias entre SEO y SEM?   

Acá te dejó un video explicativo sobre las reales diferencias.

Te sugiero ver este contenido qué es una landing page y para qué sirve, por si quieres saber qué es exactamente una Landing page, cómo se hace y para que sirve.

El SEO posiciona todo el universo de palabras clave respecto al negocio y el SEM solo las keywords de venta transaccional

Ya sea en la venta de cualquier servicio o producto son las palabras claves, la cual tenemos centenas de palabras o keywords relacionadas o similares la cual se deben analizar, filtrar y buscarlas, con el fin ver de qué forma podemos posicionarlas en el buscador de Google.  

Un ejemplo de palabras claves que se pueden posicionar  en los buscadores son por ejemplo:

Si tienes una profesión y deseas vender cursos, «cursos de electrónica lima», «clases de inglés avanzado», «taller mecánica automotriz lima»
Si tienes una inmobiliaria, «Venta de departamentos en Pachacamac».Si tienes una empresa de Servicios,  «Servicios de desinfección en lima».
Si vendes servicios de taxi,
«Taxi ejecutivo lima», «taxi remises huaraz»

El SEM, busca resultados a corto plazo, el SEO a mediano y largo plazo.

Posicionamiento-SEO-vs-SEM-1

¿Con qué estrategia consigo mejores resultados? – Solución Definitiva

Algunas empresas Mypes o emprendedores no desean esperar tanto tiempo y deseas resultados o conversiones rápidas y deciden usar el posicionamiento SEM, pagando a Google Ads y contratando a un profesional en SEM o crear sus campañas por sus propios medios (tener en cuenta que la curva de aprendizaje en Google no es corta, al contrario)

A diferencia del SEO obtienes tráfico a mediano y largo plazo, te preguntarás ¿por qué? ¿en cuantos meses obtengo resultado? ¿cuánto invierto?. No son preguntas rápidas de responder. En tres meses de trabajo ya tendrás varias visitas orgánicas a tu web, prodrás evaluar su rendimiento, aprenderás bastante sobre el funcionamiento, ya que el consultor SEO, te explicará . Esto crecerá si sigues trabajando con un buen profesional o agencia SEO. Una vez que lo logres posicionar varios artículos, toca monitorear tu paneles de visitas de Google Search Console para seguir optimizando.

El SEM y SEO pueden costar casi lo mismo en mediano o largo, trayéndote más retorno el SEO.

diferencias-entre-el-seo-y-sem
Gráfica indica que al inicio el SEO es más costoso, pero llega un punto en que el SEO baja enormemente su costo a diferencia del SEM.

En un periodo mediano de 4 o 6 meses podrías gastar casi lo mismo pero a largo plazo (1 año o 2 años promedio) se gasta más en Google Ads que en el posicionamiento orgánico.

Entonces ¿en cuál de los dos debes empezar? Si tienes escaso presupuesto solo deberías invertir en la creación de una landing page de venta y hacer SEM, si tienes mediano o gran presupuesto extra para algo más, te sugiero llevar en paralelo tanto el SEM y el SEO, este último acelerará tu éxito en internet, te lo aseguro siempre y cuando te rodees de un equipo con experiencia comprobada como nuestra agencia digital Webslima.

¿Qué herramientas fundamentales se usan en SEO y SEM?

Las herramientas fundamentales en SEO son:

Google Webmaster Tools:

que-es-seo-y-como-funciona-google-search-console
Monitorea siempre el crecimiento de tu trabajo SEO, mediante herramientas como Google Analytics y Google Search Console.

Es una herramienta gratuita de Google que permite a los webmasters monitorizar el estado de su sitio web y los resultados de sus búsquedas en Google.

Google Analytics:

objetivos-de-google-analytics- ventas online

Es una herramienta gratuita de Google que permite a los webmasters analizar el tráfico de su sitio web y obtener información sobre el comportamiento de los usuarios.

Screaming Frog:

Es una herramienta de pago que permite analizar el sitio web en busca de errores técnicos y mejorar el posicionamiento en buscadores.

Ahrefs:

Es una herramienta de pago que permite analizar el tráfico de una página web, las palabras clave por las que está posicionada y obtener información sobre los enlaces entrantes. También permite ver a toda tu competencia en Google.

Las herramientas fundamentales en SEM son:

Google Ads:

publicidad-en-google,-campañas-de-busqueda

Google Ads es la plataforma de publicidad de Google. Sirve para crear anuncios en los resultados de búsqueda y en el buscador de Google, mediante palabras clave y anuncios publicitarios Los anuncios en Google Ads se muestran en forma de enlaces patrocinados, y el objetivo de estos enlaces es atraer a los usuarios a la página web de la empresa y obtener clientes rápidamente a corto plazo.

¿Qué necesitas para empezar a hacer SEO y/o SEM?

Para hacer SEO, necesitas básicamente lo siguiente:

  • Un Blog bien pensado y buena UX.
  • Necesitas armar una estrategia de Inbound Marketing identificando a tu target, creando artículos de valor para tu público objetivo, entre otros, con el fin de indexarlos y posicionarlos en los motores de búsqueda. A veces el Profesional SEO te brinda un paquete de Redacción de Artículos de valor conjunto con el paquete SEO.
  • Contratar a un Profesional SEO o Agencia SEO, que se encargue del proyecto SEO, te entregue reportes y resultados medibles y te asesore día a día.
  • Posteriormente, o en los meses siguientes necesitarás un Website donde se ubiquen las landing page de tus servicios o una tienda online de tus productos. La cual también a este website se debe hacer una estrategia de SEO ONPAGE, visita que es el SEO y cómo hacerlo

Para hacer SEM, necesitas básicamente lo siguiente:

Anuncio

Revisa todos los SERVICIOS SEO que tenemos para tu Empresa

Lleva tu Negocio a la posición más codiciada de los buscadores de Google!

Ver más

  • Una landing page con buena UX de tus servicios o productos, donde capturar el LEAD, o datos de tu cliente potencial. También para hacer SEM puedes crear minimamente una Landing page donde muestres tus productos con opción a compra online.
  • Un profesional experto en SEM, que te ayude a analizar el mercado, analizar los resultados actuales, analizar y buscar las palabras claves de negocio, selección , filtrar. Crear anuncios y posteriormente optimizarlos periódicamente. El profesional o agencia de Google Ads, deberá estar certificado en Google , asesorarte. entregar reportes medibles y resultados escalables.
  • Posteriormente al igual que el SEO, en los meses siguientes necesitarás un Website donde se ubiquen las landing page de tus otros servicios o una tienda online de tus productos. La cual también a este website se debe hacer una estrategia de SEO ONPAGE, visita que es el SEO y cómo hacerlo

Etiquetas: seo y sem características, diferencias entre el seo y sem, ejemplos seo y sem.

¡Déjanos un mensaje! y llevemos tu proyecto a la cima

Recomendado

Categorías

Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  ,

Te recomendamos leer:

¡Síguenos en nuestras redes sociales !

¡Sobre el autor!

WhatsApp

Completa con tus datos
Para comunicarte con un asesor necesitamos los siguientes datos
Desarrollado por Webs Lima
Suscríbete y descarga la guía de este artículo y todas las guías de  Posicionamiento SEO, Publicidad en Google Ads